Contacto

Contacto

IRPF declaracion de la renta

publicado a la‎(s)‎ 19 mar. 2016 7:23 por Antonio el Inf   [ actualizado el 9 feb. 2017 4:57 ]

Hacer en Malaga la declaracion de la renta

RENTA 2016

Como en años anteriores desde el mes de Abril, concretamente el día 5 de Abril ya se puede presentar la declaración de la renta del 2016 hasta el 30 de Junio.

La gran novedad este años es que desaparece el programa PADRE después de tantos años y se sustituye por el renta web que ya empezó a funcionar el año pasado optativamente para casi todas las rentas excepto para que los que obtuviesen rendimientos de actividades económicas que debían seguir utilizando el programa PADRE.

Este año, por tanto el Sistema Renta WEB, se generaliza para todos los contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas. En la práctica es una mezcla entre el borrador y el programa PADRE. La ventaja es que es todo online y no requiere descargarse previamente el programa ni tener que actualizarlo. La desventaja para muchos contribuyentes es que se ha complicado el modificar simplemente el borrador como en años anteriores ya que, el Sistema Renta WEB, bajo nuestro punto de vista, requiere tener unos mínimos conocimientos informáticos, así como tener claras las partidas de la declaración de la renta.

Respecto a los límites para declarar, pocas variaciones:

  • Rendimientos del trabajo, o lo que es lo mismo, ingresos por nóminas al trabajar por cuenta ajena en una empresa, prestación de desempleo, prestaciones de la seguridad social, planes de pensiones… si vienen de un solo pagador el límite sigue en 22.000 euros 
  • Rendimientos del trabajo procedentes de varios pagadores, bien porque sean dos empresas, o por cobrar de una empresa y una prestación de maternidad o incapacidad, el límite sería de 12.000 euros 
  • Rendimientos capital mobiliario sometidos a retención, fundamentalmente intereses generados por una imposición a plazo fijo, por ejemplo, con el límite de 1.600 euros anuales brutos, es decir, antes de descontar la retención.
  • Rentas inmobiliarias imputadas. Aquellas propiedades que no constituyen la vivienda habitual y no están alquiladas, de cara a la renta hay que imputarse un 1,1% del valor catastral del inmueble, si este ha sido revisado en los últimos 10 años o un 2% si no ha sido revisado.

Respecto a las deducciones:
  • Adquisición vivienda habitual, se mantiene la deducción por adquisición de la vivienda habitual para aquellas que hayan sido adquirida antes del 01/01/2013. El importe a incluir en la deducción corresponde a todos los pagos realizados en el ejercicio a la hipoteca (capital más intereses), también es deducible el seguro de vida y de hogar a los que obliga la hipoteca.
  • Alquiler vivienda habitual, si vives de alquiler, los pagos que realices al propietario seguirán siendo deducibles si tu contrato es anterior al 01/01/2015 y siempre y cuando la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros. En Andalucía se mantiene la deducción del 15% con un máximo de 500 euros para los menores de 35 años y cuya base imponible no supere los 19.000 euros.
  • Planes de pensiones, las cantidades aportadas por el declarante y por su cónyuge también siguen siendo deducibles con el límite de 8.000 euros.

Algunas cuestiones para 2016

  • Deducción por maternidad: hubo una sentencia durante el ejercicio 2016 donde un tribunal le daba la razón a un contribuyente que no había declarado la prestación por maternidad por considerarla exenta, igual que algunas ayudas que existen por parto múltiple entre otras. La Agencia tributaria ya lanzó una circular donde dejaba claro que esa prestación tributa en renta como rendimientos del trabajo, invitando a los contribuyentes que no presentasen regularizaciones de rentas pasadas, ni dejaran de declararlo en rentas futuras.
  • Devolución intereses por la cláusula suelo. Aquellos que en el 2016 ya hubiese cobrado del banco por este concepto, deberá incluirlo en renta, calculando en los 4 ejercicios anteriores que deducción le supuso esos pagos, es decir, en cuanto se benefició. El resultado se sumará a la cuota íntegra de la renta actual.

---

De aquí a nada comienza la campaña de la declaración de la renta del año anterior, así que hay que comenzar a prepararse para su cumplimentación. Yo lo hago aquí, en Asesoría Neo:

Asesoria fiscal para hacer en Malaga la declaracion de la renta.

Alicia es la que se encarga de todo:

Declaración de la renta



Y lo que siempre hago:

Así incluiríamos en dicha declaración de hacienda elementos como: Mesas, sillas, armarios, archivadores, etc. Según el catastro el local se valora en lo que se corresponde con el solar. IVA repercutido interior Clientes Por la devolución de mercaderías: LIBRO DIARIO DEBE HABER Devoluciones de venta Identificar el ingreso como aun hecho que afecta al resultado. LIBRO DIARIO DEBE HABER Deterioro de valor de créditos comerciales Reversión del deterioro de créditos comerciales Realizar la contabilización de las siguientes situaciones: La sociedad ha vendido durante el año a por valor de 10.236 €, y al final del ejercicio tiene conocimiento de que está envuelta en un litigio judicial por lo que decide crear la provisión oportuna ante el riesgo de no cobrar lo que le debe (riesgo de insolvencia). - Los Ingresos, que son los incrementos de patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio económico. Destornilladores, martillos, etc.

Tramitar, solicitar o aprobar el borrador de la renta es sencillo, y más si haces tu declaración cada año, pero para aquellos que no tengáis todavía mucha idea al respecto, os lo explicamos todo con estos sencillos pasos cuando el borrador se convierte ahora en la mencionada RENTA WEB que a su vez servirá también para dejar un poco de lado el famoso Programa PADRE Si deseas presentar tu Renta WEB, y ahora te explicamos cómo hacerlo, has de saber todas las fechas del calendario para la campaña de la declaración 2016 Al final del artículo os ponemos un enlace para ir al artículo que os explica cómo confirmar o rectificar el borrador de la renta Calendario del contribuyente para la declaración de la Renta 2016 (IRPF Año 2015) como-solicitar-el borrador-de-la-renta-2015 irpf año 2016-por-internet-y-por-telefono -A partir del 6 abril: Se puede solicitar RENTA WEB (que es como el antiguo borrado),así como confirmarlo por internet de la misma manera que podemos hacer las declaraciones de renta 2015 y patrimonio 2015. -A partir del 10 de mayo: Se puede presentar de la declaración de la renta de manera presencial, en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la Agencia Tributaria y la declaración anual.

La campaña 2016 será la última antes de que entre en vigor la reforma fiscal, que reduce los tipos del IRPF del desde el 1 de enero de 2015, por lo que en este ejercicio las novedades no serán excesivas. Si aplicamos el corrector fiscal de este sistema deberemos multiplicar por dos el coeficiente al tener una vida útil de cinco años. ƒ Aportaciones a sistemas complementarios de pensiones: Cuando la empresa aporta cantidades a planes de pensiones o similares para su personal. Tanto es así, que la recopilación de conocimientos en manuales didácticos tiene como pionero al profesor con su obra Sistema de Derecho Financiero, en la que en su primera edición, publicada recogía en formato papel un manual de referencia en el que apoyarse tanto docentes como alumnos acreedora por retenciones arrendamientos Banco Documento: Es el que recoge el resumen anual, es por lo tanto un documento informativo que no da lugar a asiento alguno. 

Descuentos en factura - Impuestos no deducibles Documentos de la operación de compra: El albarán o nota de entrega. Conceptos generales Este coche se lo cede a un directivo para fines particulares. Por su parte, quienes ganaron más de 175.000 lo harán al 23,5%. Todas las comunidades autónomas han aprobado su correspondiente escala, que deberán aplicar los contribuyentes residentes en sus respectivos territorios. Se gravan los ahorros Los ahorros también se han gravado para este nuevo ejercicio, ya que para las cantidades de hasta 6.000 euro tuvieron que tributar al 19%, mientras que a partir de esa cantidad el tipo impositivo se elevó hasta el 21%.

En fin, asegúrate de llevar preparados original y fotocopia de: certificado de defunción libro de familia certificado del registro de últimas voluntades testamento (o, en su defecto, declaración de herederos) justificante de haber satisfecho el impuesto sobre sucesiones y donaciones. y si hay más de un heredero, poder notarial facultando a uno de los herederos a percibir la devolución en nombre de todos ellos o certificado de la entidad de depósito de la existencia de una cuenta abierta en la misma con todos los herederos como titulares. El año 2016 viene con importantes novedades en el terreno fiscal, siendo una de las más importantes la implantación de RENTA WEB, el nuevo sistema para presentar la Declaración de la Renta 2015. Actividad Codificar las siguientes cuentas a nivel de 3 dígitos, con la ayuda del P.G.C. La legalización de los libros contables se regula en el Reglamento del Registro Mercantil (Real Decreto). Fecha de pago Pago anual Cuota de capital Cuota de interés Capital vivo Contabilizar, la obtención del préstamo, el pago de las tres primeras cuotas y los ajustes a efectuar cada 31 de diciembre, según el cuadro adjunto de la operación que se muestra a continuación sabiendo que los gastos de formalización ascendieron a 600 €.

Los Ingresos a cuenta: La ley del IRPF obliga a efectuar un ingreso en concepto de pago a cuenta del impuesto del perceptor entre otras causas cuando: Se reciban rentas abonadas en especie. Conceptos generales Una sociedad dedicada a la fabricación de máquinas/herramientas, decide la construcción de una máquina diseñada por sus ingenieros para acelerar el proceso de fabricación de ciertas piezas. Las adquisiciones de inmovilizado están sujetas al IVA, como norma general, por lo tanto se decararán en el modelo 300, con la siguiente condición: Si el importe de la compra es superior a 3.000 €, se declarará en el apartado de los “Grupos de inversión”. Por transportes efectuados a terceros hemos cobrado El banco nos ha cobrado por intereses de deudas 200 €. El Patrimonio Empresarial Objetivos Específicos Definir el patrimonio empresarial. Se corresponde con la deuda a corto plazo contable. Sistema de aire acondicionado instalado en los talleres de la empresa. Realizar los asientos de las siguientes operaciones: acudimos a un fabricante para la adquisición de una máquina. sufre un incendio, el seguro ingresa el 80 % del valor neto contable en esos momentos.  

Especial Renta 2016 Renta 2016: ¿individual o conjunta? ¿Cuánto me desgravo en la Renta por tener hijos? ¿Tengo que declarar a Hacienda si me han despedido? Renta 2016 Declaración renta Agencia Tributaria IRPF Impuestos Hacienda pública Agencias Estatales Tributos Finanzas públicas Administración Estado Economía Finanzas Administración pública Renta 2016: ¿individual o conjunta? Un parque infantil En general, la declaración del IRPF se presenta de forma individual (casilla 101) por cada contribuyente sujeto a este impuesto. En la estimación a normal se remite al Impuesto sobre Sociedades y se aplican las reglas del ISOC para determinar los ingresos reales. La amortización y el régimen fiscal de la actividad económica: ¾ Actividades sujetas al Impuesto de Sociedades y las actividades sujetas al I.R.P.F. IVA soportado interior Anticipo a proveedores Proveedores El importe se calculará sobre la cifra menos el importe del anticipo que ya devengó el IVA en su momento. IVA soportado interior Proveedores Operaciones con existencias. IVA soportado interior

Parejas estables y descendientes en las mismas condiciones que en el apartado anterior. En caso de separación legal, divorcio o cuando no exista vínculo matrimonial ni se constituya pareja estable, la formada por el padre o la madre y descendientes en iguales condiciones que las expresadas en el apartado primero. Una vez determinada la situación personal en relación con la residencia habitual y la pertenencia o no a una unidad familiar, las personas físicas deben presentar declaración cuando obtengan rentas procedentes de: Rendimientos íntegros de trabajo iguales o superiores a 11.250 euros durante 2015. Rendimientos de capital mobiliario (dividendos, intereses, rentas vitalicias o temporales, etc.) e incrementos de patrimonio sometidos retención o ingreso a cuenta (fondos de inversión) iguales o superiores a 1.600 euros durante 2015. 

Deben presentar declaración en todo caso si se obtienen rendimientos empresariales o profesionales, rendimientos de capital mobiliario e incrementos de patrimonio no sujetos a retención, o por cualesquiera otras fuentes de rentas, con independencia del importe obtenido. Rendimiento neto de la actividad: Visto esto, hasta hace relativamente poco tiempo y sin todavía la disponibilidad de los medios electrónicos más básicos –como lectores de diapositivas u ordenadores- la liquidación de los impuestos en el aula se realizaba de una manera muy primitiva, aunque debemos de reconocer que actualmente, en la mayoría de casos, se sigue realizando así. IVA repercutido

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias La unidad Por la entrega en efectivo como anticipo de futuras compras: LIBRO DIARIO DEBE HABER Anticipos a proveedores Venta por un importe de 12.500 €, concediendo un descuento por volumen de pedido incluido en factura del 3 %. Los técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que se pueden ahorrar 5.168 euros de media en la declaración de la renta si se posponen o se anticipan determinados movimientos en el año fiscal que está a punto de terminar en 1.200 € ( IVA 16 % ) - Honorarios del diseñador, 5.100 € ( IVA 16 % ) - Suministros abonados: 1.950 €. acreedora por retenciones en nóminas Seguridad Social acreedora Remuneraciones pendientes de pago Nómina Ya hemos adelantado que para cumplir los objetivos de la contabilidad (informar sobre el resultado y el patrimonio), era necesario planificar el trabajo y normalizarlo, y explicábamos que la normalización se efectuaba a través del denominado PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (P.G.C.), de esta forma se unificaban los criterios de presentación de la información (Cuentas Anuales) para que todo el mundo pueda realizar la lectura de las mismas con los mismos criterios y poder comparar con la información de otros años o con la información de otras empresas.

La obligatoriedad o no de declarar dependerá de los ingresos de cada contribuyente y su procedencia, ya que existen diferentes ingresos exentos de tributar o, dicho de otra forma, que no será necesario incluir en el IRPF. Según explica la Agencia Tributaria, están obligados a declarar a Hacienda todos las personas con derecho a deducciones por inversión en vivienda, cuenta ahorro-empresa doble imposición internacional o que hayan realizado aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible, cuando ejerciten tal derecho durante el pasado año. Coeficiente por tramo: Al no tener personal asalariado no se aplica. El tiempo de la bonificación comprenderá el tiempo de urbanización o de construcción y un año más a partir del año de terminación de las obras.(Nunca podrá superar los tres años desde la fecha de inicio de las obras). Base imponible Importe impuesto TOTAL FACTURA Inscrita en el Registro de Málaga.

Compra Anticipos u otros Valor productos en especie TOTAL A DEDUCIR LÍQUIDO A PERCIBIR: Recibí: El Resultado de Explotación. LIBRO DIARIO DEBE HABER Deuda c/p por intereses Intereses de deudas Banco c/c Deuda c/p Deuda c/p por intereses El día 1 de julio obtenemos un préstamo de 25.000 € a devolver dentro de un año, pagando trimestralmente los intereses que ascienden a 625 €. Las cuentas a utilizar son: Gastos anticipados: Recogerá los gastos ya contabilizados en el periodo pero que son del siguiente. Domiciliación: Banco Molocos. Prestaciones Las prestaciones consideradas como rendimiento del trabajo por el artículo 17.2 incluyen aquellas procedentes del INEM; pensiones a favor del cónyuge; pensiones de la Seguridad Social o de funcionarios; prestaciones derivadas de planes de pensiones; las percibidas por los beneficiarios de los planes de previsión social empresarial; y las percibidas por los beneficiarios de los seguros de dependencia conforme a lo dispuesto por la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias El coste del nuevo bien ha de ser el valor razonable del bien entregado más el diferencial monetario, pudiendo dar lugar a resultados positivos o negativos. Contabilizar correctamente la firma del contrato de un “leasing”. ƒ Amortización acumulada del inmovilizado intangible: Recoge el total amortizado desde el inicio de la amortización hasta el ejercicio que se cierra. h.- Potencia eléctrica: La contratada con la empresa suministradora. Se reciben envases a devolver por valor de 500 €. El importe de la amortización anual sería: En el primer año: por los 6 meses de julio a diciembre. Todas las fechas para tener en cuenta para esta campaña de la declaración de renta: Inicio servicios telemáticos del borrador. Minoración por incentivos a la inversión: Operación: Efectivo Descripción Unidades Importe Durante el ejercicio, se paga el recibo anual del seguro contra incendios de la nave industrial y su contenido, que importa 2.400 €. Cuando se aumente la plantilla al menos en 0,75 personas asalariadas respecto al año anterior entonces será, en vez del anterior, el 12 %.

La Financiación a l/p. f.- Venta a crédito. Los ejemplos más habituales son los préstamos de dinero o las cesiones del uso de bienes realizados entre familiares donde la ley presume que el prestamista o el cedente obtiene una renta equivalente a la que cobraría a un extraño. Las principales razones por las que un bien se da de baja del inventario son: a.-Por enajenación: Es decir por la venta o permuta parcial de un bien, lo que supondrá la desaparición del bien junto a sus correcciones valorativas y el reflejo de una posible pérdida o beneficio de la operación contabilizado en cuenta separada. Aquí puedes ver las diferencias. Un ejemplo concreto para saber si debes hacer la declaración Para aclarar esta parte referida a los ingresos del trabajo y los límites, pongamos un ejemplo sobre lo que más dudas suscita: cuando existe un segundo pagador. Conocer las obligaciones fiscales que genera para el arrendatario la operación de arrendamiento. Así se hace la declaración con el PADRE Lo primero que tienes que hacer es dar de alta tu declaración, seleccionando la opción Hacer declaración Renta 2016 Se abrirá en ese momento otra pantalla que te pedirá que asignes un nombre a la declaración.

Reconociendo en el pasivo el importe de la deuda a corto y largo plazo por un importe Por el transporte de la compra anterior abonó 200 €. Capítulo 3º : Operaciones con existencias. IVA repercutido interior Clientes Por la liquidación del IVA del cuarto trimestre: IVA soportado IVA repercutido Importaciones IVA autofactura Servicios de profesionales independientes sujetos a retención: Son los honorarios satisfechos a economistas, abogados, auditores, notarios, etc. ƒ Fianzas constituidas a c/p: Efectivo entregado en garantía del cumplimiento de una obligación inferior a un año. Si es una operación de venta en territorio comunitario se emitirá la factura sin IVA y no habrá de informar. 

TABLA DE AMORTIZACIÓN DE ELEMENTOS COMUNES (Para el Impuesto de Sociedades y la estimación normal) Elemento Patrimonial Coeficiente máximo Periodo máximo % Años 1.- Edificios y otras construcciones: a) Edificios y construcciones: Edificios industriales y almacenes Edificios administrativos, comerciales de servicios y viviendas Casetas, cobertizos, barracones y similares de construcción liviana fija Viales, patios pavimentados, aparcamientos al aire libre y similares. 

Recuerde que el contenido de este diccionario tiene por finalidad entregarle una asistencia rápida y expedita, pero que no reemplaza ni modifica las definiciones legales de los términos acá contenidos. g.- Venta el 12 de enero a cliente peninsular por importe de 28.000 €. - 23/02. Un ajuste que puede traer más de un quebradero de cabeza para los pensionistas que hasta ahora no estaban obligados a hacer declaración de la Renta por cobrar menos de 22.000 euros anuales. «El problema es que al tratarse de una subvención, esta deberá ser declarada el próximo año a Hacienda como cualquier otra ayuda», explica. Saber diferenciar y contabilizar las comisiones de venta cuando el comisionista es asalariado de la empresa y cuando es un profesional independiente. El mismo lo puedes descargar de la web de la Agencia Tributaria, desde la sección de la campaña Renta correspondiente.

Hemos comprado “letras de cambio” pagando 40 €. (Incendios, robos, ventas de inmovilizado, etc.).  ¿Quién puede pedir el borrador de renta?: Las personas que pueden obtener de la Administración tributaria el borrador para la declaración deben satisfacer uno (o mas) de los siguientes requisitos: Tener nómina (rendimientos del trabajo) y los involuntarios los que suceden sin su deseo como son los robos, los accidentes, incendios, etc. acreedora por retenciones a profesionales Nos han robado una maquinaria valorada.

DEVENGOS Importe total: PERCEPCIONES SUJETAS A COTIZACIÓN. - El Arrendamiento de inmuebles urbanos  Conocer cuándo se puede declarar en estimación a simplificada y la a normal. Epígrafe 314, con tres empleados y local alquilado. Las dos formas de pago originan a su vez la aparición de diversas formas de ejecutarlas como son: Operaciones al contado: El recibo o recibí: Es un documento mediante el cuál la persona que lo firma reconoce haber recibido de otra, en una fecha determinada, una cantidad de dinero. 493-504, donde el autor recoge la necesidad de enseñar el Derecho financiero en los siguientes términos: ‘’pienso que, ya no cualquier jurista, sino cualquier persona sensible a las exigencias de nuestra sociedad y a las necesidades de la formación de sus juristas aceptaría sin resistencia la idea de que el Derecho Financiero constituye un sector del ordenamiento jurídico de enorme importancia social y que las normas tributarias penetran y condicionan todo el entramado jurídico y económico del Estado moderno’’.

Como podemos comprobar tras el traspaso el saldo de todas las cuentas es 0. Estudio general de algunas operaciones. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias  LIBRO DIARIO DEBE HABER Sueldos y salarios Seguridad social deudora 9 Contenidos Contables: La principal característica desde el punto de vista contable, es que el arrendador conserva la propiedad del bien y el arrendatario sólo tiene el derecho de utilizarlo, sin existir la opción de compra. El transporte ascendió a 400 € siendo a cargo nuestro. Vende a HOTASA 1.000 botellas a 3,5 €/b. 9 Identificar que la financiación a corto plazo debe dedicarse a cubrir las necesidades del circulante. Al liquidar la deuda, a los tres meses, abonamos 8.900 €. Pag. Una persona física ejerce una actividad como profesional independiente cuando así se indique en la tarifa del I.A.E aunque en general podemos afirmar que son profesionales aquellas personas que poseyendo un título universitario ejercen su actividad con prestación de servicios como abogacía, diseños, traducciones, arquitectos, asesoría, etc a terceras personas. 
Así: El importe total devengado se corresponde con el importe de la cuenta (640) Sueldos y salarios. - En el solar ubicará los nuevos comedores y los servicios necesarios, y en el viejo local procederá a su remodelación y ampliación de las cocinas.  El importe de la amortización se obtendrá, para no generar diferencias fiscales, de las tablas que publica Hacienda para la amortización de los distintos bienes en función del impuesto por el que haya que declarar los beneficios (Impuesto de sociedades, IRPF en estimación a y el IRPF en estimación objetiva). Se contabilizará mediante un deterioro de valor del inmovilizado, porque es posible recuperar dicho valor con los beneficios futuros. Definir el contenido del Libro Mayor. Si se supera ese plazo será obligatorio pagar un recargo en función de cuánto se debe y los días de retraso. Contenidos contables: Al ser una operación mixta, contablemente figurarán en el asiento que refleje la operación una deuda y unos gastos por intereses, junto a los gastos por comisiones y suplidos. o N.I.F. Oficina Nombre, domicilio y NIF o CIF del librado   Málaga NIF. Máquina cortadora adquirida El asiento de venta y cobro. 

Sí se puede, sin embargo, modificar el borrador a través de la página web de Agencia Tributaria, pero para ello deberás contar con su número de referencia, que figura en la copia que envía Hacienda. ¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN? Si quieres saber más sobre cómo confeccionar la declaración de un fallecido puedes ponerte en contacto con la Agencia Tributaria llamando al número de teléfono . Aranceles Neto módulo Personal no asalariado Personal asalariado Superficie del local Consumo de energía Rendimiento neto previo Coeficiente por tramos: El Plan General de Contabilidad (P.G.C) Objetivos Específicos ‚ Identificar el PGC como el elemento normalizador de la contabilidad en España.

El riesgo de insolvencia de nuestros clientes puede quedar cubierto (se ofrece la cobertura de insolvencia si se desea). Si el tipo de cambio sube supondrá el desembolso de más euros y por lo tanto será una pérdida, una merma en nuestro patrimonio y si el tipo de cambio baja supondrá pagar menos y obtener un beneficio Si son derechos de cobro. IVA repercutido interior LIBRO DIARIO DEBE HABER  Titular de la explotación Por lo tanto las cuotas máximas anuales siguiendo los criterios establecidos en la tabla serían: Cuota máxima: El valor a amortizar l Patrimonio Empresarial . Base imponible Importe impuesto TOTAL FACTURAInscrita en el Registro de Málaga, Banco Molocos ABONO EN CUENTA Referencia: 3659855M Ordenante: Cooperativas  Tilular:  Ingreso EN EFECTIVO con fecha 30 de diciembre de 2008 Importe total: 2.568,40 € Entidad presentadora: Entidad tomadora: Oficina Fecha Código cuenta cliente Málaga Banco Comerci, inscrito en el Registro de Málaga, El Resultado. Inmediatamente se abrirá la pantalla específica de la Campaña de Renta. Si la operación de compra-venta se realiza en España, exceptuando a Ceuta, Melilla e Islas Canarias, está sujeta al impuesto, por lo que el I.V.A.

Otros gastos financieros Deuda por efectos descontados Por el vencimiento y cobro de cada uno de los efectos: LIBRO DIARIO DEBE HABER Deuda por efectos descontados Efectos comerciales descontados LIBRO DIARIO DEBE HABER Deuda por efectos descontados Efectos comerciales descontados Actividad: Con los datos de la siguiente factura de descuento, se pide contabilizar la operación de descuento y además se sabe que los efectos que vencían el 20/03 y 20/04 fueron impagados, ascendiendo los gastos de protesto a 36 € cada uno. acreedora por retenciones en nóminas Seguridad Social acreedora Remuneraciones pendientes de pago Deuda con el Juzgado  Nómina de un Administrador: En ella no aparece la retención. El Balance de Situación   Paga al proveedor de los zapatos la deuda pendiente. ƒ Por la obtención del préstamo y el pago de las comisiones LIBRO DIARIO DEBE HABER Banco c/c Deuda Sevicios bancarios Banco  por el devengo de los intereses: El total de los intereses a pagar, de los que en el presente ejercicio se han devengado tres meses, octubre, noviembre y diciembre, por lo tanto se devengarán.

El porcentaje que deberás pagar por el beneficio es el siguiente: Base imponible del ahorro en el IRPF 2015: Entre 0 a 5.999 euros – 19,5% Entre 6.000 euros 49.999 euros – 21,5% A partir de 50.000 euros – 23,5% Base imponible del ahorro en el IRPF 2016: Entre 0 a 5.999 euros – 19% Entre 6.000 euros 49.999 euros – 21% A partir de 50.000 euros – 23% Precisamente por cómo está articulado el IRPF y porque el resultado puede ser a devolver, conviene por lo menos hacer una simulación de la renta, incluso si no estamos obligados a declarar.  Además de la totalidad de los intereses, se podrá deducir la cuota de devolución del coste del capital con el límite de aplicar al coste del bien el triple del coeficiente de amortización lineal según las tablas oficiales. Por la compra del vehículo: El IVA no puede deducirse al emplearse el vehículo para una actividad ajena a la empresa por lo tanto formará parte del coste de adquisición, o como máximo Hacienda podría aceptar el 50 % a desgravar en este caso activaremos la totalidad del IVA. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias  LIBRO DIARIO DEBE HABER Rappels sobre compras El Inmovilizado. La expresión “páguese por este cheque a  Reg. pago Arrendamientos Reparaciones Profesionales independientes Transportes Primas de seguro Suministros Otros tributos Sueldos y salarios. 

Servicios de comedor al personal de nuestra empresa. Ahí se puede elegir entre: Incorporar los datos fiscales que Hacienda tiene de uno. TOTAL FACTURA € Inscrita en el Registro de Málaga, El Resultado. 21.-Venta de mercaderías en 36.200 €. Así, por ejemplo, si durante todo el año en la empresa donde trabajas te han aplicado unas retenciones altas, es conveniente hacer la declaración de la Renta para recuperar ese dinero. Si no estás obligado a hacer la declaración de la Renta, pero no sabes si te convendría hacerla, siempre puedes recurrir a un asesoramiento profesional, como el servicio gratuito de Asesor Fiscal que te ofrece el programa A la hora de realizar la declaración de la renta, una de las cosas que hay que tener en cuenta es la situación laboral que se experimentó en el año correspondiente al ejercicio fiscal. Acreedores varios Banco  Los Comisionistas. acreedora por IVA Banco Por la venta: LIBRO DIARIO DEBE HABER Venta de mercaderías Contabilizar la liquidación de los documentos  El ordenador de la oficina. Estructurales DEDUCCIONES Aportación del trabajador a las cuotas del Régimen General Retención voluntaria cuota sindicato Retención a cuenta del IRPF. IVA soportado importaciones Por volumen 5 % Envases a devolver  I.V.A.

 Engrase de las máquinas. acumulada hasta ese momento Beneficio o pérdida = + - Precio de venta del bien Valor neto contable del bien ƒ Por la baja de inventario al dejar de utilizarse un bien totalmente amortizado: En este caso al estar totalmente amortizado la cifra de la amortización acumulada coincide con el valor del bien. RESULTADO A INGRESAR O A DEVOLVER La declaración puede arrojar un resultado a ingresar o a devolver a la Agencia Tributaria. Málaga Hecho Imponible: Es la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de licencia de obras o urbanística. ƒ Proveedores interiores : Recoge la deuda contraída con el suministrador de las mercaderías y documentada mediante una factura.  Reconocer la conexión existente entre los diversos impuestos. Capítulo: Otras formas de adquirir inmovilizados. Operaciones aplazadas:  Los efectos de Comercio: Un efecto de comercio es un documento mercantil en el que se recoge la deuda que el cliente tiene frente al proveedor por una entrega de bienes o prestación de servicios anterior. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias  Al ser sólo un servicio no supondrá de momento ningún movimiento de tesorería ni la aparición de ninguna deuda. Base imponible  € Importe impuesto € TOTAL FACTURA  € Inscrita en el Registro de Málaga, El Resultado. El 1 de agosto se contrata un seguro por lo que tenemos que pagar 1.000 €. 
Identificar los grupos de balance en la información patrimonial. Capítulo: Otras formas de adquirir inmovilizados. El 1 de septiembre se contrata una campaña de publicidad por un importe de 4.000 €. ƒ Por la obtención del préstamo el 30/03: LIBRO DIARIO DEBE HABER  Banco c/c Deuda  ƒ Por el pago de las comisiones: LIBRO DIARIO DEBE HABER Sevicios bancarios Banco c/c 100 100 ƒ Por la devolución del préstamo junto con sus intereses: LIBRO DIARIO DEBE HABER  Banco c/c Deuda c/p Intereses de deudas  Actividad: Contabilizar la operación anterior en el supuesto de que el préstamo hubiese sido obtenido el 1 de octubre. Banco Molocos CARGO POR DOMICILIACIONES Referencia: Ordenante: LEASING Titular:  Vencimiento de la letra por pago de la cuota mensual correspondiente al mes de marzo, por el arrendamiento financiero, según contrato nº 236. Se pide: Asiento de concesión del préstamo. Conocer las distintas tablas fiscales de amortización según el impuesto o estimación a la que puede estar sujeta una actividad económica. LIBRO DIARIO DEBE HABER  Transportes y fletes.

 
LIBRO DIARIO DEBE HABER Exportación de mercaderías Clientes extranjeros  Al cobrar se recibe una cantidad superior, lo que origina una diferencia positiva, beneficio. El conjunto de las obligaciones recibe el nombre genérico de PASIVO. Y es que con las reformas y cambios que ha dado este impuesto últimamente, cambios de escalas y mínimos, la cosa es más complicada de lo que parece. Adquiere estantes por 600 €, pagando al contado 200 € y el resto a 14 meses. Estos son los efectos según el resultado de la declaración: En este caso, además del recargo expuesto anteriormente por presentar la declaración fuera de plazo, el contribuyente deberá pagar una multa que supondrá un incremento de entre el 50% y el 150% de la cantidad a ingresar, además del pago de intereses de demora, que se calculan sumando un 25% al tipo de interés oficial del dinero. Contabilizar el pago de la deuda en el siguiente ejercicio cuando la cotización de la libra estaba a 1,124 €. o Reparaciones.

Se producen cuando se adquiere un inmovilizado y damos como parte del pago un inmovilizado viejo. Contabilizar correctamente un ingreso con IVA y retención. , Málaga C.I.F. Devuelve la totalidad de los envases recibidos. El Inventario. En el año anterior disponía de: - 25 Kw contratados que el 1 de julio pasaron a ser 26 Kw. A la celebración del contrato es obligatoria la prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a dos mensualidades.  Si el empresario por jubilación, incapacidad, etc. IVA soportado interior Proveedores  El Resultado. retención practicada (15 %) Acreedores diversos.  Documentos fiscales: Los documentos fiscales que hay que cumplimentar, declaración y pago, como consecuencia de las operaciones relacionadas con profesionales o proveedores en estimación objetiva son los siguientes: Documento (110): Es el que recoge las retenciones practicadas por el empresario a sus trabajadores y a los profesionales en cada trimestre y cuyo importe ha de ingresar a la Hacienda Pública en los veinte primeros días del mes siguiente a cada uno de los trimestres, es decir en abril, julio, octubre y enero.



Servicio de comentarios en tripadvisor y yelp

publicado a la‎(s)‎ 29 ago. 2015 5:40 por Antonio el Inf   [ actualizado el 16 nov. 2015 4:34 ]

Quien dice comentarios en FourSquare, TripAdvisor o Yelp, debe entenderse como comentarios en cualquier dominio que permita dejar comentarios, como Google My Business o similares. Si tienes una página que permite dejar comentarios y alguien deja un comentario pues te jodes. Quita los comentarios y ya no tendrás ningún problema. Permitir dejar comentarios es opcional. Dejarlos, también.

Hay algunas personas que me han comentado la posibilidad de trabajar para ellas haciendo comentarios en páginas tipo TripAdvisor o Yelp, y yo hasta ahora me he negado porque si bien no es ilegal que yo deje un comentario sobre un sitio en el que no he estado, soy de esas extrañas personas con cierta dosis de honradez, que prefiere comentar sobre establecimientos o atracciones en las que verdaderamente he estado, lo que no quita para que yo pueda opinar sobre cualquier cosa que me vengan ganas, como por ejemplo la torre Eiffel de París. Nada ni nadie en el mundo, puede impedir que yo diga que esa torre, es bonita. Se pongan como se pongan. Es mi opinión, y las opiniones como los culos, cada persona tiene uno.

Las personas que me han pedido estos comentarios falsos o falsas opiniones, pretenden que lo haga con multicuentas y proxys. Los pobres ignoran que las páginas de destino de estos comentarios u opiniones, tienen un grupo de empleados altamente preparados trabajando exclusivamente en la localización y eliminación o no aprobación de estos comentarios. ¿Y cómo lo hacen? ¿Cómo consiguen distinguir un comentario legítimo de uno que no lo es? No es tarea fácil, pero voy a dar unas pinceladas sobre los medios que utilizan:

  • La dirección IP. Que se puede falsear mediante el uso de un servidor proxy.
  • La dirección IP del proxy público. Probablemente no seas ni el primero ni el último que tenga la inteligente idea de buscar en Internet un servidor proxy gratuito. 
  • La dirección IP de un proxy privado. Darse de alta durante un mes en un servicio de proxys privados, es barato. Estas empresas se dan de alta un mes, para pillar todas las direcciones IP de esos proxys privados.
  • Los falsos proxys. Todas las grandes empresas de Internet, tienen varios falsos proxies para que los incautos intenten manipularlas, y así su servicio de prevención de fraudes disfrute un poco con los incautos y sus burdos intentos de manipulación. Los hacen llamar honeypots, y tienen otros muchos usos.
  • El idioma del navegador web. Los navegadores lo indican al servidor para que éste les muestre la versión en su mismo idioma, caso de haberla.
  • El user-agent del navegador. Muchas personas ignoran que se pueden cambiar a placer.
  • La huella digital de tu navegador web. Cada navegador entrega al servidor al que se conecta una serie de cabeceras que lo hacen único. O casi único. Pero si dejas dos comentarios en la misma página con ese mismo navegador, te pillan seguro. ¿A que estás pensando ahora mismo en utilizar otro navegador para dejar un segundo comentario positivo?
  • La resolución de la pantalla y la resolución de la ventana. Tendrías que entrar en las propiedades del adaptador de vídeo para cambiarlos. A nadie o a casi nadie se le ocurre hacerlo.
  • El número MAC de la tarjeta de red o del adaptador WIFI. Cierto que se puede cambiar por software o desde Propiedades - configurar - opciones avanzadas - NetworkAddress, pero nadie o casi nadie lo hace.
  • Las cookies, cookies de flash o supercookies que hay almacenadas en tu equipo, sobre todo las de tus redes sociales. O la ausencia de ellas. Si te conectas en el modo incógnito del navegador, es por algo y eso ellos lo saben.
  • El dispositivo. Mucha gente comenta únicamente desde el navegador o desde el móvil o viceversa.
  • Los metadatos EXIF de las fotos. Hay aplicaciones e incluso páginas web, que te muestran todas las fotos hechas por una misma cámara o un mismo móvil.

Sólo uno de estos indicios indicados, puede hacer sospechar de encontrarnos ante un comentarista que no es tal. Dos de ellos, de seguro se ponen a pegar saltos los sistemas automatizados de detección de fraudes.

Lo que yo ofrezco, es algo bien distinto. Ofrezco el servicio de creación de comentarios reales, genuinos, auténticos, hechos por personas como tu y como yo, personas que han estado en tu establecimiento y que van a hablar de él en el sitio web que tú me indiques.

¿Y cómo voy a hacerlo? Con ingeniería social:

Voy a buscar en redes sociales tipo twitter, facebook, vk, pinterest y similares, a personas que hayan comentado (pero no en Yelp o TripAdvisor) que han estado en tu establecimiento o atracción, los voy a agregar como amigos o me voy yo a agregar como seguidor y voy a comenzar a retuitearlos, me gustearlos, favoritearlos e interactuar con ellos. Seré su amigo digital. Cuando necesiten consejo yo se lo daré antes que ellos me lo pidan, cuando no encuentren algo que necesiten yo se lo facilitaré. 

Por ejemplo, una cosa que es muy pero que muy efectiva, es prestarles la contraseña de mi cuenta premium en uploaded para que puedan descargar con ella a toda velocidad. A mi no me cuestan nada esas cuentas, ya que las tengo por un RDP con un leech generator gratuito, pero para quien las necesita y no sabe cómo conseguirlas, es todo un regalo.

Las chicas consiguen muchos más comentarios en tripadvisor.
Hay quienes para conseguir comentarios se hacen pasar por una chica más o menos atractiva, que busca opiniones sobre una ciudad o un establecimiento que desea conocer. Si como supongo trabajas en hostelería, imagino ya sabes mejor que nadie la de pagafantas que hay, dispuestos a hacer lo que sea para ayudar a una chica.

Yo no lo hago, pero conozco a más de uno que consigue prácticamente de todo al hacerse pasar por mujer. Un día los van a pillar y lo van a pasar mal. Pero mientras ese día llega... supongo dirán ellos.

Tengo otros muchos trucos para hacer que otras personas me deban favores. No los publico, porque forman parte de mi know-how. O lo mismo más adelante lo hago. Siempre lo haré mejor que tu, porque llevo más tiempo haciéndolo.

Una vez estas personas me estén agradecidas y me pregunten qué pueden hacer para devolverme el favor, me haré el sorprendido al ver su timeline de cuando estuvieron en tu ciudad, y les pediré que me comenten en la página de TripAdvisor los sitios que visitaron en su viaje: el hotel donde se hospedaron, los restaurantes donde comieron, las atracciones tanto gratuitas como de pago a las que acudieron. En ningún momento mencionaré el nombre de tu establecimiento. 

Esta persona comentará en varios lugares de tu ciudad listados en TripAdvisor, entre ellos el tuyo. Si veo que no comenta en el tuyo, le pediré amablemente que mencione otros sitios, y así, hasta que comente en tu establecimiento. Y a ser posible, que suba las fotos que tenga del viaje, mejor si son geoposicionadas.

TripAdvisor no podrá nunca decir que es un comentario falso por la sencilla razón que no lo es. Se trata del comentario de un cliente que de verdad ha estado en tu establecimiento pero por los motivos que sean, en su momento no comentó y lo hace ahora extemporáneamente. La gente comenta cuando le vienen ganas. Lo que yo hago es motivarlos a que dejen ese comentario. Además que también hay quienes ignoran cómo dejar un comentario o incluso ignoran que se pueden dejar comentarios. Voy a enseñarles a hacerlo.

Van a ser comentarios con distintas direcciones IP no quemadas por comentarios anteriores, distintos navegadores y dispositivos, distintos idiomas... comentarios naturales. No comentarios que parezcan naturales, sino comentarios naturales, comentarios de verdad, realizados por personas que de verdad han estado en tu establecimiento y que con un poco de mi ayuda, han decidido libremente contar su experiencia.

¿Y que te cobro por este servicio de ayuda para que te dejen comentarios? Lo mismo que por mi trabajo como SEO: cien euros cada ocho horas de trabajo. Prepago, como movistar. 

Así a ojo, cada comentario me suele llevar mínimo una hora de trabajo. Esto es algo orientativo, pues hay comentaristas a los que les tengo que dedicar más de una hora. Cuando me pongo, simultáneamente llevo adelante la gestión de varios comentaristas. Hay comentaristas que cuando comentan, convencen a su mujer y amigos para comentar ellos también. Otros por contra, son una inmensa pérdida de tiempo y no comentan por más que les insistas.

¿Haces factura? No. Estoy buscando trabajar para ti con un contrato laboral. A mis cien euros por cada ocho horas de trabajo, tendrías que sumarle los gastos de seguridad social. Te cobro con nómina. Una nómina, como la que tu cobras a fin de mes. Eso es lo que busco yo.

Ahora puedes conseguir tu certificado de excelencia en tripadvisor
¿Puedes conseguirme un certificado de exclencia de TripAdvisor?
 No. Aunque ya he conseguido dos, no. No puedo garantizarte que vas a conseguir un certificado de excelencia.

¿Tienes pruebas de trabajos realizados anteriormente? Las tengo, pero por discreción no las comparto. Además, la Ley de Protección de Datos me impide facilitártelas. Esto es una garantía. Cuando trabaje para ti, a nadie le diré que lo he hecho.

¿Es una manipulación lo que haces con los comentaristas? No. En ningún momento les digo ni lo que tienen que poner, ni que comenten en tu página de TripAdvisor. Comentan en los sitios de tu ciudad que libremente ellos han decidido

¿Trabajas con agencias SEO? Trabajo con cualquiera que quiera contratarme.

¿Puedo darte yo el texto de los comentarios? No. Los comentarios los ponen los comentaristas, y escriben lo que les apetece. No obstante, puedes indicarme o sugerirme lo que te gustaría potenciar, para que sobre eso, le pregunte yo a los comentaristas.

¿Puedes hacerlo urgente? No. En ésto, las prisas no son buenas.

¿Te puedo pagar de otra forma? Por supuesto. Voy a ser tu empleado. Todo es negociable.

¿Te puedo pagar en otra moneda? Como si quieres pagarme en moneda china. Te la acepto.

¿Cuanto vas a tardar en conseguirme comentarios? Cuanto más tiempo tarde, mucho mejor para ti. No resulta lógico que lleves años sin obtener ni un triste comentario, y ahora de golpe recibas un montón. 

¿Son comentarios permanentes? En principio si, aunque no puedo impedir que alguien cambie de idea, pierda o le anulen la cuenta o simplemente decida borrarlo porque le haya salido del alma. Se llama principio de autonomía de la voluntad: la gente hace lo que le da la real gana.

¿Puedo darte yo el texto de los comentarios? No. Ya te he dicho que no. Puedes indicarme lo que más te interesa, para que por casualidad, yo lo sugiera a los posibles comentaristas, los cuales pondrán lo que quieran poner. Es su comentario. Es su gato, y selofo cuando quieren. 

¿Puedo elegir el idioma de los comentarios o de los comentaristas? No. Cada uno habla y escribe en el idioma que quiere.

¿Sirve para posicionar? Si. Los establecimientos con más comentarios positivos salen antes en los resultados de TripAdvisor y los que han obtenido certificado de excelencia, salen los primeros.

¿Se puede dar cuenta TripAdvisor que son comentarios artificiales? Y dale. No son comentarios artificiales. Son comentarios naturales. Nadie le ha pedido al comentarista que comente sobre tu establecimiento. Les he pedido que comenten sobre el viaje que hicieron a esa ciudad, y unos comentarán sobre tu establecimiento y otros no. Eso si, si veo que no han comentado en el tuyo, les pediré amablemente que sigan comentando sobre más establecimientos... por si yo decidiera ir a esa ciudad.

¿Puedes poner comentarios negativos en los perfiles de mi competencia? No. En lugar de intentar destruir a tu competencia porque ellos lo hacen mejor que tú, intenta mejorar tu sin tener que andar destruyendo lo que con tanto esfuerzo están construyendo los demás. 

¿Puedo hacer ésto yo mismo? Claro que puedes. La diferencia van a ser los resultados. Yo llevo un tiempo haciéndolo y me se un montón de trucos que tu no. A lo mejor tu eres un fiera y lo haces mucho mejor que yo, pero déjame que lo dude. A mi me gusta mucho la ingeniería social y la practico a diario. Tu, eres un novato que promete. Yo cumplo.

¿Me das alguna garantía? Ninguna. Yo voy hacer para ti lo mejor que pueda, pero son quienes han sido tus clientes, quienes van a escribir sobre ti en TripAdvisor. No yo.

____

And now in american. Spanish version above, is the valid one.


Yelp and Tripadvisor spanish commenting service


I will got comments for your profile at TripAdvisor or Yelp, or in any domain name where comments are enableds such Google My Business o similar.

Are NOT false comments, NOT with multiaccounts, NOT with proxies. Only real comments written by your own customers. I will find them.

This is a service for get real, authentic, genuine comments made by persons, no bots. Your own clients or customers.

How am I going to do that? With a lot of social ingeenery:

I will find your commenters in social networks such twitter, facebook, vk, pinterest and similar. I will talk with them,  and I will be their digital friend. When they need something, I will provide it before they ask for it.

In example, is very effective give them access to my premium uploaded account. I will give them my own password and so they will download at full speed. Is a good gift for whose can't know how to get it.

A trick is to write as a pretty girl. I don't do that.



I have more tricks. That's are my own know-how

When I have a few who wants to make something for me, I will see their trip in timeline, and I will ask for a review in sites listed or TripAdvisor's profiles.  I will ask for comments or reviews in hotels, restaurants and free or paid attractions. I never will told them your business name.

They will comment in a your's city few places, perhaps even in the your one. If not, I will ask for more comments, until see a comment in your establishment, if possible, with geolocated photos. 

TripAdvisor never will think about this is a false comment, because it is not a false comment. It's a legal, valid and real comment make for a costumer who was in your business. Everyone make a comment when he wont. What I do is make a motivation for write. There are people who doesn't know how to left a comment. I will teach them.

Tell me your price for this interesting service Same price than my SEO service: one hundred euros each eigth working hours. Prepaid, as a mobile telephone. 

I spend around a hour in each comment. More or less, because sometimes I need more than one hour. I work with a few commenters at the same time. Some of them lefts a few comments (him, his wife, their friends) and others don't do it. They are a lost time.

Do you give me an invoice? No. Estoy buscando trabajar para ti con un contrato laboral. A mis cien euros por cada ocho horas de trabajo, tendrías que sumarle los gastos de seguridad social. Te cobro con nómina. Una nómina, como la que tu cobras a fin de mes. Eso es lo que busco yo.

Will you get for me a TripAdvisor's excellence certificate?
 No. Aunque ya he conseguido dos, no. No puedo garantizarte que vas a conseguir un certificado de excelencia.

Can I see your previous works? Las tengo, pero por discreción no las comparto. Además, la Ley de Protección de Datos me impide facilitártelas. Esto es una garantía. Cuando trabaje para ti, a nadie le diré que lo he hecho.

Is this a commenting manipulation? No. En ningún momento les digo ni lo que tienen que poner, ni que comenten en tu página de TripAdvisor. Comentan en los sitios de tu ciudad que libremente ellos han decidido.

Can I pay in other way? Of course. I will be your employeer. All is possible.

When you finish to publish comments? As long time, better for you. 

Are permanent comments? En principio si, aunque no puedo impedir que alguien cambie de idea, pierda o le anulen la cuenta o simplemente decida borrarlo porque le haya salido del alma. Se llama principio de autonomía de la voluntad: la gente hace lo que le da la real gana.

¿Puedo darte yo el texto de los comentarios? No. Puedes indicarme lo que más te interesa, para que por casualidad, yo lo sugiera a los posibles comentaristas, los cuales pondrán lo que quieran poner. Es su comentario. Es su gato, y selofo cuando quieren.

¿Sirve para posicionar? Si. Los establecimientos con más comentarios positivos salen antes en los resultados de TripAdvisor y los que han obtenido certificado de excelencia, salen los primeros.

¿Se puede dar cuenta TripAdvisor que son comentarios artificiales? Y dale. No son comentarios artificiales. Son comentarios naturales. Nadie le ha pedido al comentarista que comente sobre tu establecimiento. Les he pedido que comenten sobre el viaje que hicieron a esa ciudad, y unos comentarán sobre tu establecimiento y otros no. Eso si, si veo que no han comentado en el tuyo, les pediré amablemente que sigan comentando sobre más establecimientos... por si yo decidiera ir a esa ciudad.

¿Puedo hacer ésto yo mismo? Claro que puedes. La diferencia van a ser los resultados. Yo llevo un tiempo haciéndolo y me se un montón de trucos que tu no. A lo mejor tu eres un fiera y lo haces mucho mejor que yo, pero déjame que lo dude. A mi me gusta mucho la ingeniería social y la practico a diario. Tu, eres un novato que promete. Yo cumplo.

¿Me das alguna garantía? Ninguna. Yo voy hacer para ti lo mejor que pueda, pero son quienes han sido tus clientes, quienes van a escribir sobre ti en TripAdvisor. No yo.

---

Actualización Noviembre 2015 con la petición de ayuda por parte de TripAdvisor, y que me reafirma en la legalidad de mi servicio, pues son comentarios REALES, dejados por personas que DE VERDAD haya estado en tu establecimiento:

Estimado propietario:

Le escribo para explicarle cómo estamos abordando en TripAdvisor un problema que está afectando a nuestra industria y para informarle de cómo puede usted ayudarnos.

Estamos al tanto de la práctica de ciertas empresas que, haciéndose pasar con frecuencia por negocios lícitos, se ponen en contacto con propietarios de negocios hosteleros para tratar de obtener dinero de ellos. Lo hacen con la falsa promesa de que pueden manipular las clasificaciones de TripAdvisor y de otras plataformas de opiniones online, tanto a través del envío de opiniones positivas como de la eliminación de las negativas. Algunas empresas llegan hasta el punto de afirmar que están relacionadas oficialmente con TripAdvisor.

A estos grupos se los conoce con el nombre de empresas de optimización, y sus prácticas son totalmente contrarias al espíritu y los términos y condiciones de nuestro sitio, además de faltar a la ética y de ser en muchos casos contrarias a la ley. Creemos que estas empresas de optimización suponen un riesgo para los millones de negocios de hostelería lícitos y honrados de todo el mundo. Quiero manifestar con total claridad que no existe ni existirá nunca ninguna empresa de optimización afiliada a TripAdvisor, y que la práctica de enviar contenidos que no sean auténticos y que no provengan de viajeros es contraria a todo lo que representamos como empresa. El equipo de integridad de contenidos de TripAdvisor tiene como objetivo garantizar que todos los establecimientos de TripAdvisor compitan en igualdad de condiciones, en función únicamente de los servicios que prestan a los viajeros.

TripAdvisor hará todo lo que esté en su mano para combatir la actividad de estas empresas, así como la de los establecimientos que contraten con ellas para distorsionar el contenido de TripAdvisor. Con frecuencia, los propietarios que han optado por contratar los servicios de este tipo de empresas han acabado siendo objeto de chantajes, extorsión y fraude financiero cuando han tratado de prescindir de ellos. Una vez que se vulnera la ley, se deja de estar protegido por ella, cosa que saben bien las personas sin escrúpulos que se dedican a este tipo de actividades de optimización.

Lo cierto es que en TripAdvisor descubrimos con bastante eficacia la existencia de este tipo de actividades. Nuestro equipo de investigación hace uso de tecnología avanzada y técnicas de investigación similares a las que se utilizan en los sectores bancario y financiero para rastrear la actividad de las empresas de optimización por todo el globo. TripAdvisor no admite ningún tipo de fraude. Hasta la fecha hemos detectado, investigado y cerrado más de 30 sitios de optimización y continuaremos persiguiendo a estas empresas hasta que dejen de representar un riesgo para nuestra comunidad.

No cejamos en nuestro empeño porque sabemos que, al igual que nosotros, los propietarios de los negocios hosteleros, desean operar en un sistema donde los establecimientos puedan competir limpiamente. Pero también sabemos que, con su ayuda, podríamos ser aún más eficaces en nuestro empeño por cerrar estos negocios. Aquí es donde puede usted intervenir.

Si ha contactado con usted alguna empresa ofreciéndose a mejorar su clasificación, proporcionarle contenidos u opiniones para su perfil o proponiéndole alguna actividad que vulnere las políticas de TripAdvisor, nos gustaría que nos lo hiciese saber. Cualquier información que nos aporte, por muy pequeña que parezca, nos ayudará en nuestras investigaciones. Deberá dirigir esta información a nuestro equipo de integridad de contenidos, que la investigará y la tratará de manera confidencial. Con su ayuda, podremos continuar mejorando el servicio que TripAdvisor presta a los viajeros.

Para informar sobre una empresa de optimización o sobre el contacto que haya intentado establecer una empresa de este tipo, los propietarios pueden utilizar la función que encontrarán en el Centro de Gestión de TripAdvisor seleccionando "Informar de actividades de fomento organizado fraudulentas" en la sección "Gestione sus opiniones" del panel del establecimiento. También se puede informar sobre un incidente por correo electrónico escribiendo a fightfraud@tripadvisor.com.

Cuando nos haga llegar información sobre empresas de optimización, le rogamos que incluya la mayor cantidad posible de datos y que adjunte los correos o comunicaciones que haya recibido para ayudar a nuestro equipo de investigación, que revisará todos los informes que le lleguen de nuestra comunidad.

Le agradecemos su colaboración de antemano.

Un saludo cordial,
Steve Kaufer

Director ejecutivo de TripAdvisor 


El servicio que yo te ofrezco es:
  • sin relación alguna con TripAdvisor
  • conforme al espíritu y los términos y condiciones de TripAdvisor
  • ético
  • conforme a la ley
  • sin riesgo alguno
  • con comentarios auténticos, dejados por tus propios clientes
  • mi servicio NO es un fraude
  • nunca te voy ni a chantajear ni a extorsionar. ¡Que coño, que estoy buscando trabajo, joder!

Pero en fin, haz lo que quieras.




El urbanismo en Fuengirola

publicado a la‎(s)‎ 14 abr. 2015 9:36 por Antonio el Inf   [ actualizado el 22 jun. 2015 5:21 ]


Dos muertos. ¿Y la prevención de riesgos laborales?
Fuengirola es un curioso pueblecito de Málaga, al que todo el mundo llama cariñosamente Faerola. Lo que me extraña es que nadie haya pensado en cambiarle el nombre. 

Pero a lo que iba. Que hará un par de meses, ha ocurrido un accidente y han muerto dos trabajadores. Mis condolencias a sus familiares.

Esta obra no fue subcontratada (bueno, ahora si) sino que la realizó directamente el Ayuntamiento con personal propio. 

El accidente ocurrió en la calle Miguel Ángel, donde hace más de medio siglo un vecino construyó previa licencia municipal de obras, un muro delimitando su propiedad. Con el tiempo, vendió la casa y el muro a otro vecino. En esos cincuenta años, el muro lo ha resistido todo, hasta que al Ayuntamiento se le ocurrió abrir una zanja de dicen metro y medio más o menos, en toda la longitud del mismo. Y obviamente, el muro cedió, aplastando a dos trabajadores.

Y ahora el Ayuntamiento de Fuengirola en lugar de asumir su chapuza, está intentando por todos los medios a su alcance, escurrir el bulto en tan desgraciado accidente. Incluso el personal de la gerencia municipal de urbanismo de Fuengirola no ha podido tomarse un descanso en semana santa, al objeto que toda la documentación de esa obra esté impecable, para presentarla en el juzgado que instruye el caso.

Incluso en las notas de prensa que el Ayuntamiento reparte a los medios de comunicación (que son poco más o menos el gabinete de prensa del Ayuntamiento) insisten en que se trataba de una obra de eliminación de barreras arquitectónicas. Mentira. Se trata de una obra con un presupuesto de 177.000 euros, donde van a cambiar toda la red de abastecimiento de agua, además de soterrar todo el cableado tanto de telefonía como eléctrico.

Esta información consta en la propia página web del Ayuntamiento:
pero como no me fío de ellos y es posible que decidan modificar o directamente eliminar esa página, he hecho una captura en pdf y además la he subido a:

El Ayuntamiento de Fuengirola renueva todas las redes de suministros y la estética de la céntrica calle Miguel Ángel
Cuenta con presupuesto de unos 177.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses
Mula-Obras-Calle-Miguel-Ángel

El Ayuntamiento de Fuengirola, a través del Área de Servicios Operativos, ha comenzado a remodelar calle Miguel Ángel, una vía situada en pleno centro de la ciudad. En concreto, se está actuando en el tramo situado entre calle Madrid y la avenida de Santa Amalia, lo que supone una superficie de 1.350 metros cuadrados y 135 metros longitudinales. El presupuesto de ejecución material alcanza los 177.000 euros y el plazo de desarrollo de los trabajos es de tres meses.

Al respecto, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha detallado que para llevar a cabo estas obras se ha optado por dividirlas en dos fases. La primera de ellas se lleva a cabo desde calle África a calle Madrid, mientras que la segunda abarca desde ésta última hasta la avenida Santa Amalia. "Es un enclave muy céntrico y residencial, pues aquí hay viviendas unifamiliares. La solería también será la misma que la del resto de la zona y además se van ampliar las aceras para facilitar el tránsito de los peatones", ha explicado la regidora.

Así, se van a cambiar todas las redes de suministros, ya que se habían quedado obsoletas. La nueva red de abastecimiento de agua a las viviendas será mallada, de forma que una hipotética avería en la barriada afectaría a un pequeño sector de la población. También se mejorará notablemente la presión de las viviendas. Los operarios van a soterrar además todos los cruces aéreos tanto de telefonía como eléctricos para mejorar la estética de la zona.

La calle ganará accesibilidad al instalar ocho rampas de acceso a personas con discapacidad y las aceras tendrán un ancho mínimo de 1,5 metros. La obra se completa con la colocación de cuatro papeleras y 22 pilonas. En cuanto a los aparcamientos, Mula ha informado de que se conservarán las 27 plazas existentes, aunque se ha optado por reordenarlas mediante la instalación de unos pequeños alcorques que funcionarán como delimitadores y donde se plantarán una veintena de árboles. El presupuesto de ejecución material es de 176.418,94 euros.


Hay que recordar que en la misma zona se ha desarrollado la reforma de calle Margarita, la cual terminó hace pocos días. Se remodelaron 125 metros lineales, lo que se traduce en una superficie de unos 1.160 metros cuadrados. Los operarios cambiaron todas las infraestructuras soterradas y en superficie, lo que contó con un presupuesto de 130.000 euros, aproximadamente. Hasta ese momento resultaba bastante complicado transitar por las aceras, por lo que una de las novedades más importantes de este proyecto fue la ampliación de las mismas hasta un ancho de 1,5 metros, al menos. Asimismo, se reordenaron los aparcamientos para crear unas quince plazas en línea.

Mula ha adelantado que la próxima vía de este barrio donde se actuará será la calle África. Al igual que las anteriores del proyecto se encargarán los trabajadores de Servicios Operativos.


para que quede constancia, que nunca se sabe...

He hablado con la propiedad de la casa, y dicen con toda la razón del mundo que el muro llevaba ahí tan ricamente más de medio siglo, y que le resulta extraño que no hicieran un estudio previo o al menos lo apuntalaran antes de ponerse a cavar junto a él. Desde luego las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales en este caso al menos, no han servido de nada pues ya se ha visto el resultado.

La gerencia de urbanismo del Ayuntamiento de Fuengirola lejos de admitir su responsabilidad, están echando la culpa al muro de haberse caído tras cincuenta años, justo cuando se pusieron a hacer las obras junto a el. Para mi, que es una simple estrategia procesal al objeto eludir la responsabilidad tanto civil como penal, política y profesional, derivada de esas dos muertes.

Lo dice por escrito aquí la concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Fuengirola Ana Carmen Mata Rico:

Mala explicación de la concejal de urbanismo de Fuengirola.


Dice que tanto sus funcionarios municipales (a los que llama competentes y digo yo que mucho no lo serán, pues se han producido dos muertes) como por expertos independientes (por lo visto dicen que han preguntado a un profesor de Sevilla) afirman que el muro se ha caído porque no tenía cimentación, y que las obras allí realizadas no tienen nada que ver, aunque ésto último lo dicen de una forma muy enrevesada. Vamos, que quieren que nos creamos que el muro ha resistido allí más de medio siglo y que el que se cayera precisamente cuando estaban haciendo obras (en las que se ha empleado maquinaria pesada) bajo el mismo, es una casualidad. No se lo creen ni ellos, pero sigamos analizando sus manifestaciones.

¿Cuando hicieron esos supuestos informes, antes o después del accidente? ¿After or before?

Si los hicieron antes
¿Por qué hicieron entonces la obra?
¿Cómo es que no aumentaron las medidas de seguridad? Lo mismo estamos hablando de homicidio. No lo se, pero el juez penal que está ahora instruyendo es posible que tenga algo que decir al respecto.

Si los hicieron después del accidente,
¿Para qué, para quitarse SU responsabilidad de encima? Es muy fácil hablar de las cosas después de que hayan sucedido. Ese informe debían haberlo hecho antes, no después. Y menos mal que no van a hacer obras para el metro. Según ellos, se caería medio Fuengirola, y sería culpa de los vecinos, no de la impericia de sus funcionarios municipales.

En cualquier caso al vecino al que han tirado el muro no les han hecho llegar esos informes, habiendo tenido que contratar a su propio arquitecto y a su propio equipo de abogados para defenderse de estas acusaciones, y para reclamar al Ayuntamiento la ejecución de un nuevo muro de cerramiento, con cargo al propio Ayuntamiento de Fuengirola. 

Por otro lado se observa que han contratado para la elaboración de esos supuestos informes, tanto a su propio personal como a lo que ellos llaman expertos independientes... ¿Que pasa, que no se fían o es que les sobra el dinero (que no es suyo sino del pueblo de Fuengirola) para volver a pagar por algo que ya tienen? ¿No será que tienen miedo al haber metido la pata y pretenden justificarse con esos informes donde dicen lo que les conviene? 

Pongamos un ejemplo por todos conocido: el de las Compañías de Seguro. Mandan AL perito, a UN perito, no a media docena de ellos. Salvo que tengan algo que ocultar, claro. ¿Es eso lo que está pasando? ¿Qué es lo que no queréis que se sepa?


Es muy simple: hicieron mal su trabajo, tiraron un muro a un vecino, y murieron dos empleados. Ahora lo que tienen que hacer, es reconocer su error, reponer el muro al propietario damnificado e indemnizar a los familiares de los fallecidos. El caso está de momento bajo secreto del sumario en el juzgado. Ya informaré más adelante de la evolución de este asunto.

Ignoro la opinión tanto de sindicatos como del ya citado Ayuntamiento de Fuengirola, que tienen los comentarios habilitados por si deseasen expresar su opinión.

Lo mismo piensa la gerencia municipal de urbanismo del Ayuntamiento de Fuengirola que así se va a olvidar este asuntillo que les puede afear la campaña electotal. 


Y se equivocan, pues ésto acaba de comenzar.

Después de escibir esta entrada, leí el artículo "Así nos roban: técnicas de saqueo municipal" publicado en https://www.diagonalperiodico.net/panorama/26791-asi-nos-roban-tecnicas-saqueo-municipal.html y que paso a reproducir:

De vez en cuando en televisión un rojillo afirma: “La corrupción es sistémica”. Entonces alguien, generalmente del PP, se cubre con la máscara de la indignación y, desde el pedestal ético construido por su partido, contesta: “¿Estás llamando corruptos a los 26.000 concejales de mi partido? ¿A esas miles de personas abnegadas que están en pueblos pequeños trabajando y desviviéndose por sus vecinos?”. El rojillo se la envaina y dice: “No, no, a esos claro que no”. Aunque en su fuero interno piensa: “Sí, a todos. Del primero al último”.

Lo primero que llama la atención es que parece que nadie se ha parado a pensar que cuando únicamente se ponen como ejemplo de abnegación y honradez los concejales “de los pueblos pequeños”, parece deducirse que nada bueno se puede decir de los “de los pueblos grandes”. No seré yo quien niegue esto. Si los propios adalides del PP dan por hecho que los concejales y alcaldes de ciudades y capitales son indefendibles y están enfangados hasta el tuétano, no es cosa de llevarles la contraria. Hablaré solo de “los pequeños”.

¿A quién se venden las cosas?

Un ayuntamiento es posiblemente el actor económico más importante de su territorio. Su influencia como generador de riqueza en el tejido local no es comparable a ninguna otra empresa o entidad. Por poner un ejemplo, un ayuntamiento de un pueblo de 20.000 habitantes puede recibir al cabo del año entre 5.000 y 6.000 facturas de todo tipo: productos de limpieza, herramientas, mobiliario, material de obras y oficina, repuestos mecánicos, ropa de trabajo, productos de ofimática, papelería, imprenta. Materiales de carpintería, construcción, fontanería, electricidad, trofeos, camisetas, gomas de borrar, carteles y trajes de rey mago.

Tal vez nosotros no imaginemos la enormidad de esta lista. Pero el alcalde la conoce muy bien. Sabe que uno de los pilares fundamentales de su reelección es el cuidado con que realice cada uno de estos gastos. Y ni uno solo se deja al azar: todos los jefes de servicio saben en qué comercios se deben adquirir estos objetos.

Alcaldes y concejales tienen un trato preferente. Habría que ser un mezquino para cobrarle un cambio de aceite a quien envía a tu taller toda la flota municipal de vehículos

Hasta importes de 18.000 euros, estas facturas no necesitan de ningún procedimiento de fiscalización previa. Los ayuntamientos medianos, en sus bases de presupuesto, establecen una cantidad (suele ser una cercana a los 1.200 euros) a partir de la cual el gasto debería ser aprobado previamente. Pero este trámite se suele soslayar y, además, no implica control alguno. Es mero papeleo. En la práctica eso significa que el 100% del gasto corriente en suministros se hace de modo arbitrario. Todo desagua en los establecimientos de familiares, militantes o donantes del partido. Las facturas acostumbran a tener un sobrecoste. Algunos son razonables y otros disparatados. Nadie controla si lo que se adquiere está en los precios de mercado y ni siquiera que se suministren las cantidades u objetos que se facturan. ¿Quién va a mirar si había 20 sacos de cemento o 15? Eso sí, en la factura sí había 20. En algunos negocios, el peso del ayuntamiento como comprador es tan importante que no es extraño que un cambio de gobierno traiga aparejado un cambio de dueño en establecimientos tan estratégicos como imprentas, droguerías o ferreterías y éstas acaben en manos de familiares o amigos cercanos de los nuevos gestores. Alcaldes y concejales aleccionan a los funcionarios sobre dónde se puede adquirir cada cosa. Desde almacenes de materiales de construcción a tiendas de Todo a Cien. Todo suma. Todo vale.

Es habitual que se le pregunte al encargado de la compra: “¿Es para ti o para el ayuntamiento?”. Si es para este último el precio se eleva. Puede parecer banal que una grapadora le cueste a una institución pública el doble que a un particular. Pero cuando multiplicamos esa diferencia por las miles de facturas que se pagan al año, la cuestión deja de ser tan baladí. Por supuesto, alcaldes y concejales tienen un trato preferente. Habría que ser un mezquino para cobrarle un cambio de aceite a quien envía a tu taller toda la flota municipal de vehículos. Y como eso, todo. Reformas en su casa, muebles, ordenadores gratis. Cualquier cosa, hasta la más ínfima, se les regala. Se acostumbran a no pagar por nada, a comer de gorra en los restaurantes. Los comerciantes beneficiarios también son generosos donantes de las campañas. Tanto en metálico como en especie. Las imprentas, las empresas de megafonía, de alquiler de carpas, de organización de eventos, les hacen gratis la campaña electoral. Previamente ya habrán pasado alguna factura desorbitada por cualquier otra cosa.

La red mafiosa se extiende por todo el comercio y la industria local. De haber varios proveedores del mismo ramo a los que premiar, se reparte en función de lo que aportan a la causa. Hay muchas decenas de miles de euros que fluyen incesantemente, muchas familias, muchos empleados viviendo del dinero público. En los días previos a las elecciones se pronuncian veladas amenazas: “Si pierden estos, nos bajan los ingresos y tendré que despedir gente”. Comerciantes y empresarios reparten las papeletas de votación a sus empleados en sobre cerrado. Estos siempre tienen la sospecha de que “tienen un tono de color diferente” para que los apoderados del partido que vigilan las mesas las reconozcan el día de la votación. Las empresas señaladas como de la facción política contraria subsisten como pueden castigadas por una competencia desleal. Muchas se rinden y tienden puentes: aceptan el chantaje. También están dispuestas a pagar, a donar, a subvencionar. O eso, o la ruina.

Alcaldes y concejales buscan que hasta el último euro que gestionan recaiga en “el pueblo”. O al menos en el reducido círculo de beneficiarios que ellos consideran “pueblo”. Jamás se compra nada a una empresa foránea a menos que haya un comisionista local. No importa si esto encarece el presupuesto. Pongamos que hay que comprar unos focos para el teatro que sólo pueden surtir empresas especializadas. En ese caso, si se puede, mejor es que los compre la tienda de bombillas local, propiedad de algún amigote, y luego los revenda al ayuntamiento.

¿Cuánto valen las cosas?

Como en los supermercados, todo acaba en 9. Existen números mágicos que se repiten en las adjudicaciones de toda España.

Las obras y servicios valen por norma general 49.000 euros. La razón es que hasta 50.000 se dan a dedo a quien se quiera. Si sobrepasan esa cantidad entonces pasan a costar 199.000. Entre 50.000 y 200.000 euros la adjudicación se hace por el llamado procedimiento negociado sin publicidad. O lo que es lo mismo, es el ayuntamiento el que elige a tres empresas a las que le solicita presupuestos. En estos casos lo habitual es que sea la empresa a la que se va a favorecer la que aporta los otros dos presupuestos que obliga la ley. Pueden ser del mismo dueño, empresas pantalla u otras reales con las que se llegó a un acuerdo de reparto o de subcontratación. En otras ocasiones, la mesa de contratación municipal busca dos empresas que, ya sea por su pequeño tamaño, por su inexperiencia o por su falta de solvencia, sabe positivamente que presentarán la documentación incompleta o errónea.

En los ayuntamientos pequeños son raras las obras que sobrepasan los 200.000 euros. Cuando es así, deberían adjudicarse por el “procedimiento negociado con publicidad”. Es decir, que cualquiera podría optar a ellas. Para evitarlo, habitualmente se fraccionan las obras en fases de 199.000. Esto es ilegal y fraude de ley, pero nadie lo suele denunciar. Todo se puede hacer en fases: desde tejados hasta aceras. Las explicaciones rayan en lo cómico. Así, el concejal de obras de Málaga aportó esta nueva genialidad a la historia de la contratación pública: “No hay fraccionamiento porque lo que se ha dividido no es el contrato para construir un parque en el Benítez, si no el dinero del que se disponía”. Exacto, el papel del contrato seguía de una pieza. Ahí estaba el folio enterito para quien quisiera comprobarlo.

La acusación de que se ponen en peligro puestos de trabajo por “peleas políticas” está siempre en el aire

Existe otra modalidad: los contratos de servicio que cuestan 119.000. La razón es que a partir de 120.000 existe la “exigencia de clasificación” a las empresas. Por debajo de esa cifra, puede ser cualquiera.

Aprovecho para animar a quien esto lea a que busque las cantidades de las adjudicaciones en sus villas y pueblos. Se sorprenderá de la frecuencia con que aparecen estas cantidades. ¿Cuándo se gasta? Las elecciones municipales son siempre en mayo. Ese año, en los primeros días de enero, los concejales peregrinan al Departamento de Intervención para que les apunten con una flechita las cantidades que se pueden gastar de las partidas de sus presupuestos. Desde entonces, en una carrera contrarreloj, tienen cuatro meses para vaciarlas todas. Es lo habitual verlos preguntándose: “¿Qué podemos pintar?”, ¿hay que comprar algo para el polideportivo?”. El qué se compra es lo de menos. Las partidas deben agotarse. El mayor flujo de dinero posible debe revertir en “el pueblo”. Puede ser la última oportunidad para las comisiones. Es la mejor época para los gastos absurdos o las ideas disparatadas. Ningún concejal es tan estúpido como para dejar dinero en el presupuesto que podría gastarse otro si ganase las elecciones. Incluso aunque su propio partido pudiese ganar, no siempre es seguro que fuese a ocuparse de la misma responsabilidad. Mejor no dejar nada.

Esto ocurre cada cuatro años. En un año no electoral, el mismo proceso se da en los meses de otoño, cuando se está a punto de cerrar el presupuesto. Tras el verano se produce la misma peregrinación y todos solicitan informes del estado de las partidas para vaciarlas a conciencia. El objetivo es llegar a 31 de diciembre a cero. O mejor aún, en negativo. En la lógica municipal, cuando un concejal deja un año una partida presupuestaria sin gastar, esta desaparece del presupuesto del año siguiente. Puesto que no se usó, no debe ser importante. Así se anima al gasto irreflexivo y al cortoplacismo: cuánto más se gasta, más puede crecer la partida presupuestaria el año siguiente.

¿Por qué todo esto es impune?

En primer lugar existe un pacto tácito de no agresión entre los partidos del régimen. Si tú no hurgas en mis cosas yo no hurgo en las tuyas. Pero es que, además, no es tan sencillo. Si la mayoría de las ilegalidades tiene como beneficiarios a vecinos de la localidad, ir contra la ilegalidad es ir, de facto, contra los vecinos. La acusación de que se ponen en peligro puestos de trabajo por “peleas políticas” está siempre en el aire. Para la oposición, en este terreno pantanoso hay mucho que perder y poco que ganar.

Interventores y secretarios carecen ya de capacidad para controlar todo este flujo enorme de malgasto y cohecho. Dirigen departamentos con escasez de medios y personal. En los ayuntamientos más pequeños ni siquiera se contrata a interventores, pues la ley no lo obliga, y es el secretario quien, en teoría, debería realizar ambas funciones. Puesto que carece de tiempo material para controlar todas y cada una de las decenas de facturas que entran cada día, sólo pide explicaciones cuando existen sobrecostes escandalosos. Aún así, siempre hay modo de justificarlos.

Secretarios, interventores, aparejadores, arquitectos municipales, estuvieron dotados en otro tiempo de autoritas. Bendita democracia, ahora ya son tan víctimas de mobbing y acoso como cualquiera. Empieza a ser común que se les aparte de sus funciones y se los someta al escarnio popular. La acusación de que “paralizan el funcionamiento del ayuntamiento” por la “excesiva burocracia” es frecuente. Los ciudadanos los ven como unos tiquismiquis que le ponen pegas a todo e impiden el flujo de inversiones. Lo cierto es que lo único que paralizan, de un modo muy limitado, es la adjudicación ilegal. Cuando “todo” se paraliza, simplemente es porque “todo” es ilegal. Secretarios e interventores, que son el único débil dique ante la corrupción, son demonizados entre los ciudadanos. Aprenden con el tiempo a pelear sólo las batallas que pueden ganar y a dejar pasar algunas cosas para poder discutir otras. Saben que su fiscalización es casi siempre inútil.

Cuando los ayuntamientos realizan gastos que no se ajustan a la ley, el interventor pone un “reparo”. El reparo se levanta por medio de un decreto que firma el alcalde. Habitualmente ni se molestan en motivarlos y son de copia y pega. En un ayuntamiento mediano el número de “reparos” que se levantan en una legislatura puede llegar a varios centenares. Estos “reparos” se comunican al Tribunal de Cuentas, donde llegan por decenas de miles. Nunca ocurre nada.

De todos modos, siempre es mejor que los informes estén a favor. Para eso se contrata como personal laboral a asesores externos. Si tu arquitecto o tu aparejador es demasiado escrupuloso con la legalidad, siempre habrá otro al que se contrate a dedo y al que no le importe decir que hay un pantano donde se eleva un monte. Los funcionarios con oposición están aislados en despachos a los que no llega ni un triste expediente, mientras los contratados informan positivamente todo lo que se les pone en las manos. Lo mismo ocurre con interventores y secretarios.

Es necesario hablar de las políticas de contratación de personal que son el verdadero soporte del sistema. El poder se encarga de quitarle importancia a estos asuntos. Se ven como algo disculpable, algo que está en la naturaleza humana. “¿Acaso tú no enchufarías a tu hermano si está en paro? ¿Quién no lo haría?”, vienen a decir. La realidad, desgraciadamente, es menos amable. Los puestos de trabajo valen dinero. El más cotizado es el de funcionario. Pongamos que enchufamos de auxiliar administrativo a un chaval de 27 años. Cobrará 21.000 euros al año durante 40 años hasta su jubilación. Eso, con aumentos y trienios, supone que a lo largo de su vida ganará cerca de un millón de euros. ¿Y alguien regala un millón de euros? Ese valor hay que compensarlo: tiene un precio. Por eso es tan habitual ver en los ayuntamientos a los hijos balas perdidas de los empresarios locales. Aquellos tarambanas que no fueron capaces de otra cosa encuentran su acomodo en la administración previo pago de las aportaciones que sean necesarias. También influye el tamaño de la unidad familiar. Enchufar a un chaval soltero garantiza un voto: el suyo. Enchufar a uno con pareja, con padres y hermanos ambos cónyuges garantiza más de una decena. Puede parecer banal, pero no lo es: todo se estudia, todo se cuida.

Los trabajadores públicos colocados a dedo por el poder son el engranaje necesario para que el flujo del dinero corra

Se puede afirmar que no hay ni un solo puesto de trabajo que dependa de las administraciones locales pequeñas y medianas que no se dé de modo arbitrario. Ni uno. La inexistencia de control es total. Los exámenes o las preguntas se le proporcionan al premiado. Por si acaso aún así falla (no se trata precisamente de lumbreras) se deja para el final una entrevista en la que se le valora subjetivamente. Previamente se han adecuado los méritos a su perfil. Los puestos de trabajo se cuidan de igual modo que la compra de grapadoras. Todo debe recaer en alguien “del pueblo”. Desde un humilde contrato de dos meses para abrir la caseta de turismo, hasta un arquitecto contratado. Cada puesto tiene un precio y un coste. Por la caseta de turismo quizá solo se exija subordinación y fidelidad. Por ser arquitecto, bastante más. Cada ayuntamiento tiene a una cuadrilla de funcionarios, siempre los mismos, que se encargan de valorar todas las oposiciones del año. Este negociete apenas conocido puede reportar de 250 a 300 euros por cada examen. Al cabo del año la cifra no es desdeñable y supone un buen sobresueldo por colaborar con tus jefes corruptos.

En los últimos tiempos, con la caída de la oferta de plazas de funcionario, se ha generalizado otro modo de hacer fijos a los contratados laborales. Los ayuntamientos encadenan más de tres contrataciones parciales consecutivas para la misma función con lo que, si el trabajador denuncia, la ley obliga a hacerle un contrato fijo. Así, este empieza a ser el modo habitual de “contratación” y los ayuntamientos están en pleitos permanentes que pierden una y otra vez, pagando indemnizaciones a los enchufados que les han “denunciado” y sosteniendo, de paso, a los bufetes de abogados amigos que hacen su agosto por perder juicio tras juicio. En el colmo de la desfachatez el ayuntamiento encarga trabajos (por ejemplo, informes de arquitectura) a los mismos trabajadores que “ha despedido” y le “han denunciado” y con los que todavía está pleiteando. El trabajador temporal cobra sus informes mientras “está despedido”; recibirá más adelante la indemnización; será readmitido como fijo; y los abogados amigos pasarán sus minutas. Todo el mundo gana.

Con el tiempo, si una fuerza política es hegemónica, la diversidad ideológica de los funcionarios desaparece y el ayuntamiento se divide entre los directamente cómplices de la arbitrariedad y los que prefieren tomar un perfil plano, lo más invisible que se pueda para no meterse en líos. Los escasos héroes que se enfrentan al sistema padecen un acoso salvaje. Así se entiende por qué no hay controles sobre lo que surten los proveedores amigos. Los trabajadores que hacen de lacayos cada día informan favorablemente facturas falsas, otras desorbitadas u otras con conceptos falsos que ocultan el verdadero gasto. Si los suministros tienen calidades pésimas y se rompen, no importa, ya se comprarán más. Los funcionarios honrados se asombran de que los cartuchos de tinta de la fotocopiadora se agoten en dos días. Los que se encargan de su compra saben que la obsolescencia forma parte del negocio. Los trabajadores públicos colocados a dedo por el poder son el engranaje necesario para que el flujo del dinero corra. El enchufismo no es una solidaridad mal entendida. No: se trata de una organización en la que el nepotismo y la arbitrariedad en la contratación de personal son imprescindibles para el saqueo generalizado del dinero público.

¿Por qué pierden todos?

La población sabe esto. Los votantes, mal que bien, lo saben. Pero han aceptado la justificación del poder según la cual, al fin y al cabo, las irregularidades sirven para que hasta el último euro recale “en el pueblo”. De hacer las cosas legalmente, quién sabe, entrarían trabajadores de otros lugares o las obras las acometerían empresas foráneas. Piensan, al fin, que tal estado de cosas es necesario. Que sin él las cosas irían peor. Y si bien es cierto que algunos se benefician mucho más que otros, así es como el dinero fluye.

Sin embargo, las cosas no son así y ésta es únicamente la justificación que los corruptos han hecho crecer en una población resignada. Voy a poner un ejemplo muy gráfico: dos pueblos celebran los carnavales. En el primero, el concurso de disfraces es justo y gana el mejor. Grupos de todas partes, algunos multitudinarios, participan. Compiten charangas enormes y espectaculares. Las calles se atestan de visitantes y el comercio y la hostelería lo agradecen. En el segundo pueblo, el jurado cuida de que los premios recaigan en los grupos locales. Los foráneos dejan de acudir. El nivel cae y con los años el desfile se convierte en un paseo de algunos tipos con disfraces comprados en los chinos por calles semidesiertas.

Esto mismo puede aplicarse a todo: a la industria y al comercio. Los adalides de la libre competencia sostienen un sistema en el que algunos privilegiados no necesitan competir y juegan con cartas marcadas. Los nuevos proyectos no pueden enfrentarse exitosamente a empresas que reciben el flujo constante de las inversiones públicas por hacer un trabajo más caro y peor. El nivel general baja. La usurpación de todos los puestos de trabajo por parte de incapaces penetra en la subcultura dominante del lugar (el meme) acentuando la idea de que son sólo los mediocres los que prosperan. El talento huye. Las buenas ideas son incapaces de crecer. El hecho de que el mérito no sea un factor para contratar a las personas con responsabilidades hace que las personas de mérito emigren. Todo se contamina: si los profesores de las escuelas municipales son unos lerdos, ¿qué aprenderán los alumnos? ¿Qué cultura puede crearse en la base cuando la gestionan desde arriba los incultos? Las constantes vitales bajan. Se crean menos cosas y son peores. Hay menos músicos, menos actores, menos emprendedores de cualquier cosa. La sociedad civil se degrada, pierde vitalidad, el talento solo emerge fuera. Se crean distinciones para honrar a los exitosos exiliados y poder vivir durante un día en la ensoñación de que forman parte del cuerpo social que los exilió.

El lugar se anquilosa, se revela incapaz de ser polo de atracción por nada. Gobernado por una mafia que se rige únicamente por una lógica de comisiones cortoplacista mira como si fueran marcianos a otros lugares que innovan, ya en el urbanismo, en la energía o en los servicios. Si el concejal de medio rural escribe “violojía”, ¿promoverá la agricultura biológica? El comercio y la industria agonizan, la población decrece, los ingresos por impuestos menguan, el flujo de dinero disminuye, con lo que cada vez es menos lo que llega fuera del círculo de poder. La espiral de degradación se acentúa entonces, cada vez más y más.




Tontos, muy tontos e hijos de puta

publicado a la‎(s)‎ 11 ago. 2013 4:17 por Antonio el Inf   [ actualizado el 13 mar. 2015 4:06 ]

Hay gente tonta, gente muy tonta, gente rematadamente tonta, e hijos de puta. Para muestra, un youtube:

Los hijos de puta no cambian nunca


Dejo la URL original: http://www.youtube.com/watch?v=c0qls-8tgvA&feature=youtu.be ya por motivos que ignoro, a veces no carga el audio.

He de escribir a ver si saco tiempo, el hijo de puta que contrató al corrupto Felipe González en gas natural, para que los políticos corruptos legislen a su favor. Otro día.




¿Es lícito matar a los politicos?

publicado a la‎(s)‎ 31 jul. 2013 5:55 por Antonio el Inf   [ actualizado el 13 mar. 2015 4:07 ]

Los politicos españoles son unos hijos de puta
Esa pregunta nos la hizo una calurosa tarde en clase de derecho natural, el que fuera catedrático de derecho natural y filosofía del derecho Jose Francisco Lorca Navarrete, que también fue senador del partido fascista, también conocido como partido pesetero, partido podrido, partido impopular y similares. He de reconocer que nos pilló por sorpresa a prácticamente todos los alumnos, a excepción quizá de los repetidores.

Esa tarde estuvimos hablando de Francisco Suárez, de Santo Tomás de Aquino, de la escolástica y se me quedó grabado a fuego algo que no me esperaba y que cito recién copiado de la wikipedia: 

Si un gobierno se impone a la gente, por otra parte, el pueblo no sólo tiene el derecho a defenderse y sublevarse contra él, sino que también tiene derecho a matar al tirano.

Después de clase estuvimos varios compañeros haciendo números, y creo recordar que eran tal que así:
500 políticos x 20 enchufados cada uno = 10.000 tiranos. Si 10.000 españoles nos encargáramos de uno de ellos (un político por español se entiende) no habría capacidad en las cárceles para 10.000 nuevos reclusos de golpe, por lo que era incluso factible.

Nunca más volvimos a hablar del tema ni en clase ni fuera de ella. 

_____

Siempre habrá algún gilipollas que quiera entender esta entrada, como un llamamiento a matar políticos y no como una simple nota de algo que en su momento me llamó la atención, aunque por otra parte no me importa reconocer que no derramaría una sola lágrima por esos 10.000 políticos. Como dijo fabrita la tontita 

¡que se jodan!


Donde comprar un indulto

publicado a la‎(s)‎ 29 jul. 2013 5:44 por Antonio el Inf   [ actualizado el 13 mar. 2015 4:09 ]

Ministro fascista que vende indultos
De siempre se ha leído en las redes sociales que el Ministro fascista Gallardón vende indultos, pero nunca hasta ahora yo lo había visto tan claro. Leo en menéame la noticia del indulto de un conductor homicida Ramón Jorge Ríos Salgado, y resulta que el indulto hay que pedirlo a través de un despacho de abogados de un tal Uría Menéndez, donde mira-tu-que-ca-sua-li-dad, trabaja el hijo del ministro fascista que nos ocupa.

Lo mismo influye también que el conductor homicida es primo del dipputado José Ignacio Echániz Salgado, siendo su abogado Esteban Astarloa, hermano de un secretario de estado tambíen del Partido Podrido. 

Te deseo Gallardón, que alguien de tu familia muera a manos precisamente de este conductor homicida indultado. Y que yo lo vea, y lo celebre tomándome una copa de champán. Sería señal de que se ha hecho verdaderamente justicia.

Como diría Reverte, ¡Hijo de pputa!


Los liberales tambien son chorizos

publicado a la‎(s)‎ 27 jul. 2013 8:06 por Antonio el Inf   [ actualizado el 13 mar. 2015 4:10 ]

El p-lib es una secta del opus dei
¡Dime de qué presumes y te diré de qué careces! Esto que decía mi abuelo es una gran verdad, no como todo lo que rodea a la casta política parasitaria, que dicen una cosa y luego hacen lo que más les conviene. En el caso que nos ocupa, los libegales del opus dei siempre han defendido su postura contraria a las subvenciones y un infructuoso intento, de hacernos ver a los españoles que ellos no son como el resto de políticos hijos de puta. Los hechos nos demuestran, que son exactamente iguales que el resto.

Acaban de pillar a un tal Recorte, dueño amo y señor de libertad digital, la academia Juan de Mariana, el partido de la libertad, libre mercado y una emisora pirata de radio a la que soy aficionado, porque hacen varios programas de humor en clave económica, por más que se les haya escapado recientemente César Vidal, apellido de los famosos champús de los chinos marca Vidal. A este tal Recorte lo han pillado digo, aceptando dinero negro del Partido Podrido.

A Dios rogando y con el mazo dando que dirían ellos pues TODOS sin excepción son del Opus Dei, siendo el P-Lib un mero instrumento para que no salpiquen directamente a la Iglesia sus corruptelas. Dinero negro que les gusta pues es lo más privado que existe, un dinero libre que escapa a todo control y fiscalización, cosa que ellos predican y ahora puede verse que también lo predican con el ejemplo. Un dinero de lo más privado, por más que sea ilegal y por más que venga del sector público, cosas que parece no importarles muchos a estos libegales de pacotilla. Eso si de lo que no cabe la más mínima duda, es que es el dinero más liberal que existe.

Decía un bocazas del P-Lib un tal Los Santos, que si alguien podía demostrar que hubiera recibido dinero del Partido Podrido, lo donaría a una ONG. Imagino dado lo fascistas que son, que lo donarán a FAES, la ONG del Partido Pesetero. Mal rayo los parta. Se les puede definir como nepotismo, amiguismo, lameculismo, una corrupta carga para la sociedad, que viven para mantener su modo de vida, y el del opus dei, que es quien los maneja desde la sombra. 

Luego van por ahí diciendo que el mercado se regula solo. Solo con sobres, es lo que les falta decir.




Corrupcion del PP en Malaga

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2013 2:51 por Antonio el Inf   [ actualizado el 13 mar. 2015 4:11 ]

Chorizos corruptos en el partido popular de Malaga
Aunque no soy muy partidario de los que se hacen llamar Izquierda Unida, y que a mi juicio ni son de izquierda y son cualquier cosa menos unidos, reconozco que a veces hacen bien las cosas, como por ejemplo esta solicitud que han presentado ante el Muy Corruptísimo HayUnatamiento de Málaga, y que aquí tengo el placer de reproducir.

---

MOCIÓN URGENTE

Que presenta el portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Eduardo Zorrilla Díaz, la portavoz adjunta, Antonia Morillas González, y la concejala Ana García Sempere, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, contra la corrupción política y en la administración municipal.

La corrupción política es una inmoralidad, a veces también una ilegalidad, que está instalada en el sistema económico y político, en diversas comunidades autónomas y en los ayuntamientos. Se ha convertido en un problema de primer orden y preocupación social, agravada si cabe, por las duras consecuencias que la crisis, con más de seis millones de parados, y los recortes que el gobierno está infligiendo a importantes sectores de la población.

La corrupción está relacionada con el mal uso del poder político con el fin de conseguir un beneficio o ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. De esta forma, es corrupto cualquier comportamiento que de convertirse en conocimiento público conduciría a un escándalo, ya sea este delictivo o no. Por desgracia muchas veces la corrupción política no está considerada como lo que es, una lacra social, sino que, más bien, es considerada ya incluso como algo normal, quizás por haberse dado con demasiada frecuencia, sobre todo en los años de la cultura política del pelotazo. 

La dignificación de la vida política, todo lo relativo a la transparencia, control y responsabilidad en la vida pública, no pueden ser cuestiones ajenas a la vida de la gestión municipal, sino que, por el contrario, debe extremarse el control de la misma y las acciones positivas para lograr este fin. 

Ante un creciente aumento de los casos de corrupción política, en muchos casos ligados a contratos de la administración local, es necesaria una respuesta rápida de los partidos políticos ante las acciones corruptas, que se adopten los mecanismos de investigación y las reformas oportunas.

A través de la investigación judicial seguida en el denominado “caso Gürtel”, se ha conocido la existencia de muchos millones de euros en cuentas bancarias en Suiza cuyo titular es Luis Bárcenas, ex senador y ex tesorero del Partido Popular e imputado en la citada causa. Según ha trascendido a la opinión pública, con fondos procedentes de empresas y de contratistas se pudieron hacer pagos de sobresueldos en dinero negro a cargos del PP y de la propia Administración Pública. 

Estos hechos, en caso de probarse, supondrían la existencia de un sistema de financiación ilegal, de corrupción masiva y organizada, vinculada a un partido político. Según se ha relatado en los medios, los tesoreros del PP presionaban a alcaldes y concejales para que manipularan concursos públicos a favor de las empresas que ellos elegían, algunas investigadas por el pago de sobornos a políticos. Durante al menos los últimos 20 años el PP habría estado recibiendo donaciones en metálico de constructores y empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de la administración pública, sobre todo en Ayuntamientos y Comunidades gobernadas por el Partido Popular.

Según el relato publicado en un medio de comunicación, el modus operandi comenzaba con la entrega del dinero en bolsas, maletines o maletas en el despacho del tesorero en la calle Génova. Al día siguiente de la entrega o como mucho durante la semana posterior, el tesorero del PP llamaba al alcalde o concejal competente en el asunto que afectaba al donante. Según Luis Bárcenas, siempre se recurría a la misma literalidad: «¿Qué tal? Te va a llamar fulanito. Tengo interés en que lo recibas. No conozco el tema del que te va a hablar. Sólo te pido que seas amable y te tomes un café con él».


Todo este dinero presuntamente recibido como comisión por constructoras y empresas a las que se adjudicaban contratos públicos pasaba a formar parte de la contabilidad “b” del PP. Así, hemos visto que en la supuesta contabilidad “b” del caso Bárcenas existen referencias en una docena de ocasiones a Málaga. También se puede constatar por escrito una supuesta transferencia “A Málaga” de la contabilidad nacional. Asientos contables en los papeles atribuidos a Bárcenas con las frases “De Málaga”, “A Málaga”, “Concejal de Málaga”. Hasta 12 veces y a su lado cantidades de 3.000 a 20.000 euros. Estas revelaciones podrían agravar la situación cuando menos delicada del PP con relación a los casos "Gürtel" y "Bárcenas" en Málaga. En ese sentido, recordamos que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pidió recientemente a la actual tesorera del Partido Popular los libros de contabilidad correspondientes al periodo del 1998 a 2011, 2004 y 2007 del PP en Málaga.

En relación al caso Gürtel, hay que recordar que el Ayuntamiento de Málaga, adjudicó a la empresa BEGAR, del constructor José Luis Uribarri, imputado en la operación Gürtel, las obras de 280 VPO de Soliva por importe de 22,5 millones de euros, que luego dejó colgada al presentar un expediente de concurso de acreedores. Está empresa es investigada por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal, asociación ilícita y de falsedad.

Asimismo, adjudicó a TECONSA, implicada en el caso Gürtel, las obras de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce por valor de 4,38 millones de euros. La constructora subcontrató los trabajos a 6 empresas, algunas de las cuales denunció a TECONSA por no pagarles a pesar de haber inflado las certificaciones finales de las obras. Ante la falta de pago, las empresas dejaron paralizada la obra de la carretera Azucarera-Intelhorce cuando apenas se había ejecutado un 10%, por lo que el Ayuntamiento de Málaga tuvo que resolver el contrato y rescatar la adjudicación.

En relación al caso "Bárcenas", hay que señalar que gran parte de las donaciones registradas en la supuesta contabilidad B se solapan en el tiempo con lucrativos contratos públicos decididos por administraciones gobernadas por el Partido Popular, especialmente Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Entre todos los constructores que aparecen en la lista, recibieron más de 6.600 millones de euros en contratos públicos durante estos años. Todo ello pese a que la ley electoral prohíbe tajantemente que empresas que contraten con la Administración donen a los partidos políticos.

Según la supuesta contabilidad B presentada por Bárcenas, el PP de Málaga ingresó en solo 4 años 160.000 euros a las arcas del PP de la calle Génova, en concreto fueron 162.270 euros entre noviembre de 1998 y junio de 2001. Tal irregularidad sirvió para que desde la provincia malagueña saliesen pagos (hasta nueve) de tres millones de pesetas, dados en intervalos de entre tres y cinco meses. La contrapartida llegó a partir de julio del año 2000, cuando el dinero esta vez llegaba a la provincia con pagos que van desde 2 millones de pesetas, varios de hasta 160.000 y 20.000 pesetas, uno de 33.072 euros, bajo diversos conceptos.

La empresa Sando supone uno de los casos donde las donaciones y las adjudicaciones se solapan de forma más evidente. Según la supuesta contabilidad B del PP, donó al PP un total de 1’15 millones de euros, en varios pagos de 100.000 euros. Cada uno de los ingresos coincide en el tiempo con una adjudicación pública. Sando entregó 100.000 euros al PP en junio de 2003. El 17 de noviembre de ese mismo año, Sando entrega otros 100.000 euros. La historia se repite en febrero y junio de 2004 donde hay dos nuevos ingresos de 100.000 euros. Esta relación causa efecto se sigue repitiendo hasta 2007. A finales de mayo de ese año se produce un nuevo envío de 100.000 euros.
En este mismo periodo, entre 2002 y 2007, la Gerencia de Urbanismo de Málaga adjudicó obras por valor de 28 millones de euros a Sando. En esos años Sando se quedó con el 11 por ciento de la obra contratada a través de una veintena de adjudicaciones en un periodo de seis años, según la respuesta oficial recibida a una pregunta formulada el pasado mes de marzo por el grupo municipal de Izquierda Unida. De igual forma, Sando también presta sus servicios al Ayuntamiento de Málaga en otras áreas, como la de Parques y Jardines, donde ha facturado a través de su filial Althenia unos 22 millones de euros en los últimos años por el cuidado de las zonas verdes.

También, si vamos a las hemerotecas, en las mismas fechas en las que supuestamente Sando entrega todo este dinero al PP, se adjudica lo que desde IULV-CA denominamos "el contrato del siglo", que fue la adjudicación a la UTE formada por FCC, Urbaser y Sando del contrato de Limasa III, la empresa mixta que gestiona la recogida de basura y la limpieza de calles. Por el que estas empresas reciben muchos millones de euros del presupuesto público cada año. En aquel momento nuestro grupo denunció presiones políticas en la adjudicación de este contrato, especialmente para la entrada de Sando, que hasta entonces no formaba parte de Limasa (Cinco Días, 28-08-03).

En el ámbito de la gestión de los concejales del Ayuntamiento de Málaga, también se han dado en estos años algunos comportamientos presuntamente corruptos o cuanto menos poco éticos. Hasta seis de los concejales que integran o han integrado el equipo de gobierno del PP se han visto salpicados por presuntas anomalías en su gestión. La mayor parte de estas irregularidades están vinculas a contratos menores, adjudicaciones directas o a procedimientos en los que se invitó a tres empresas vinculadas entre sí, es decir, de un mismo empresario. 

Los concejales Manuel Díaz, Elías Bendodo, Teresa Porras, Manuel Marmolejo, Teresa López o José Hazañas, son los nombres propios afectados por dudosos procedimientos de adjudicación de contratos, concesión de subvenciones y gestiones personales. Todos se mantuvieron al frente de sus respectivos departamentos, excepto Manuel Marmolejo que dimitió tras haber adjudicado casi un centenar de obras a una empresa de su cuñado. Todos adjudicaron dudosos contratos. Aunque luego muchos de los concejales implicados no repitieron en la lista de PP.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó por unanimidad un código de buen gobierno local para combatir la corrupción en la Administración local. Es una declaración de intenciones, en la que, entre otras medidas, figura la recomendación de que alcaldes y concejales rechacen los regalos, mayor control en contratos públicos y subvenciones, y la obligación de informar y mantener reuniones con la oposición. Posteriormente, el 20 de noviembre de 2009, el Partido Popular en su Conferencia Intermunicipal celebrada en Sevilla, aprobó un documento denominado “Bases para el pacto por la transparencia y contra la corrupción”. En dicho documento, se proponen 50 medidas que de aplicarse incrementarían la transparencia en la gestión pública y evitarían la aparición de casos de corrupción en la Administración local.

En el ámbito municipal, la corrupción tiene una gran incidencia y capacidad de contaminación. Por ello, consideramos que es necesario aprobar leyes y tomar medidas para cortarla de raíz. A estas prácticas, se une la resistencia a la trasparencia, a dar explicaciones o dirimir responsabilidades sobre prácticas poco justificables en la gestión de lo público. Para que se haya podido llegar a esta situación debemos igualmente hacer referencia al comportamiento de muchas empresas privadas que han sido colaboradores o promotores necesarios y que están contaminadas por esa corrupción. Es por ello que consideramos que ante la corrupción, es necesario garantizar y reforzar el control público y situar la transparencia en la primera línea de la agenda política.

En atención lo anterior,  proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Continuar las iniciativas de potenciación y desarrollo de todos los canales municipales
sobre la transparencia, la participación y la información sobre la gestión de los contratos públicos del Ayuntamiento de Málaga, dado que todo se hace con el dinero público del conjunto de la ciudadanía.

2º.- La reprobación del equipo de gobierno del PP por la enorme falta de transparencia en los procedimientos de contratación, abuso de contratos menores y de la contratación directa en las Áreas Municipales, Organismos Autónomos y Empresas Públicas del Ayuntamiento de Málaga.

3º.- Instar al equipo de gobierno a incorporar al Reglamento Orgánico Municipal y normas internas del Ayuntamiento de Málaga un código de buen gobierno local para combatir la corrupción en la Administración local, tal como propone la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

4º.- Mostrar nuestro desprecio y condena hacia todas aquellas personas, entidades, partidos
o empresas privadas, que aprovechándose de sus cargos públicos, poder político o económico, o de su cercanía a quienes lo ostentan, información privilegiada, o cualquier otra razón, han llevado o lo están haciendo, prácticas corruptas de aprovechamiento de su situación para lucrarse con el dinero público de los ciudadanos que se encuentran desprotegidos ante ellos.

5º.- Instar Gobierno central y al Congreso de los Diputados a realizar las reformas legislativas oportunas para luchar contra la corrupción, siguiendo las recomendaciones del Grupo de Estados contra la corrupción del Consejo de Europa, ya que consideramos que los delitos de corrupción deben de ser tratados con más dureza y tener otro tratamiento más contundente en el Código Penal, ya que muchos han quedado totalmente impunes, o con penas y sanciones demasiado leves, así como hacer reformas para que las empresas no puedan dar dinero a los partidos ni de forma anónima ni pública.

6º.- Exigir la dimisión del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, por dignidad democrática, y la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que el partido en el gobierno está deslegitimado por los graves casos de presunta financiación ilegal que se están conociendo y porque no puede continuar gobernando entre la sospecha de corruptelas que ha intentado ocultar a la opinión pública.




Eduardo Zorrilla Díaz                       Antonia Morillas González                      Ana García Sempere
Portavoz Grupo IULV-CA             Portavoz Adjunta Grupo IULV-CA              Concejala Grupo IULV-CA


Málaga a 25 de julio de 2013

---
Fuente: Revista El Observador

 

Receta de pollo al Ayuntamiento

publicado a la‎(s)‎ 18 jul. 2013 7:45 por Antonio el Inf   [ actualizado el 13 mar. 2015 4:12 ]

Mal rayo para a los politicos corruptos de España
Al menos nos queda el sentido del humor, que poco más podemos hacer ante tanto político corrupto como por desgracia tenemos a nuestro alrededor.

Nuestros antepasados en situaciones similares tomaban cartas en el asunto tipo Fuenteovejuna, o como hicieron los gabachos con las guillotinas, pero nosotros lo único que hacemos es como yo, quejarnos en Internet. Normal, la policía está para protegerlos a ellos de nosotros y no al revés.

Mal rayo los parta. Y yo que lo vea.

Los libegales son el opus dei

publicado a la‎(s)‎ 22 jun. 2013 2:41 por Antonio el Inf   [ actualizado el 22 jun. 2013 2:42 ]

La revista lib del p-lib
Se hacen llamar libegales pero en realidad son el opus dei disfrazados con un nombre con el que todos sentimos simpatía, ¿acaso alguien está en contra de la libegtad? Obsérvese según se desprende de sus perfiles en la red social linkedin, que TODOS ellos han estudiado en colegios privados del opus dei.

Yo me tengo por liberal y reconozco que soy católico aunque no ejerciente o practicante o como lo quieran llamar, pero lo que no me gusta es que me mientan tan descaradamente. Si sois una creación del opus dei, haced como los maricones y salid del armario. No es malo que la iglesia tenga su propio partido político y que se unan al debate en sana competencia con el resto de opciones políticas, pero dando la cara, no con la iglesia detrás por un lado prestando su ideología, y los bancos también detrás prestando su dinero por la causa.

El opus dei por otra parte, no capta a cualquiera. Los prefieren débiles mentales para poder ser fácilmente manupulados o manipulables cuando proceda, pertenecientes a familias acomodadas para que puedan hacer donaciones, o líderes capaces de convencer y arrastrar seguidores. Como el resto de partidos políticos, vamos.

Sirvan estas líneas, simplemente para identificar a los libegales como el opus dei. Y como nota curiosa, si los buscas en google imágenes, lo primero que aparece de ellos es su revista, o una revista que encajaría dentro de lo que es la libertad, la libertad sexual. Aunque conociéndolos, me da que son sólo libegales para lo que les interesa: el dinero.

1-10 of 15