Contacto‎ > ‎

el-ataque-de-las-plataformas-de-intermediarios

publicado a la‎(s)‎ 19 may. 2018 8:32 por Antonio el Inf   [ actualizado el 3 jun. 2018 7:50 por Antonio el Seo ]
Las plataformas colaborativas suelen ser una estafa.
El ataque de las plataformas de intermediarios

Nos vendieron hace décadas internet como algo ideal para comprar directamente a los fabricantes y así obtener mejores precios, eliminando intermediarios. Como de costumbre con todo lo que nos cuentan, era mentira.

Como setas venenosas, han comenzado a aparecer intermediarios de todo tipo para quedarse con una comisión por su simple cara dura. Se hacen llamar plataformas y las hay de todo tipo: desde las que intermedian entra propietarios y turistas para subir el precio de los alquileres en las ciudades, hasta las que buscan conductores precarios para cargarse a los taxistas de todas las ciudades, pasando por aquellas que cuentan con desnutridos ciclistas para llevarte comida a casa en lugar de como se ha hecho siempre, salir tú mismo a buscarla.

Economía colaborativa lo llaman. Precarización o esclavitud lo llamo yo.

Y las tienes en todos los sectores de actividad. Unos intermediarios que con toda la cara dura del mundo se dirigen a ti para que te des de alta en su plataforma, prometiéndote enviarte los volquetes de clientes que a ellos les llegan a diario y que van a hacer de ti el más rico del cementerio, a cambio de su lógica comisión por mandarte el cliente.

Te lo tragas, y te das de alta. Metes contenido en su página web y luego resulta que al supuesto cliente lo subastan entre un montón de majarones que como tú, se han dado de alta en su perverso sistema de choriceo. Contenido que gusta a google y que hace que esas plataformas posicionen mejor y salgan antes que tú en los resultados de búsqueda.

Falsos clientes con falsas valoraciones de falsas cinco estrellas en una página especialmente diseñada para engañar tanto a clientes como a pequeños empresarios que como idiotas, se creen que les van a llegar clientes. Son los empleados de ese sistema quienes se inventan los falsos clientes para que tú como el idiota que eres, pagues por sus falsos datos. Esos mismo empleados, también ponen las valoraciones de cinco falsas estrellas para así poder cobrar la prima de productividad en la empresucha intermediadora.

¿Crees que así te van a llegar clientes?

Te va a llegar una mierda, so pringao.

---

Últimamente están apareciendo en internet innumerables plataformas y páginas web que te permiten contactar con abogados o, incluso, hacer ‘microconsultas’ por importes muy pequeños de dinero. Esta situación nos puede llevar a pensar que una buena solución es dejar en manos de plataformas intermediarias el asunto de ‘conseguir clientes’, pero estamos dejando de lado un aspecto que en el futuro será crucial para nuestro modelo de negocio: la captación vía búsquedas en internet. Efectivamente, una empresa que compara para usted por ejemplo precios de habitaciones de hotel, posee la estratégica capacidad de decidir los criterios, o directamente los resultados, que le va a ofrecer a usted como respuesta a su búsqueda, y por lo tanto podría influir de forma importante en su decisión de hospedarse en un hotel u otro. La autorregulación y las garantías que genera la reputación de los usuarios son dos elementos que ayudarán a ese acercamiento. Las plataformas albergan hiperespecialistas en diversas etapas de la cadena de valor: gestión de recibos, medios de pago, financiación de vehículos, de otros créditos al consumo o de hipotecas.

Finalmente, desde un punto de vista teórico, es interesante valorar el concepto de privacidad en actividades de la EC, la reputación, la confianza y la calidad de estos servicios, se fundamentan mayormente en mostrar y verificar que eres quien dices ser, habiéndose convertido este elemento en una piedra angular para el éxito de la EC. A medida que la tecnología avanza, encontramos multitud de servicios que de una forma u otra nos ayudan en esta tarea. Es entonces cuando clientes, trabajadores (reconocidos o no como tales) y proveedores son más vulnerables: las plataformas apenas cuentan con una infraestructura local, con pocas oficinas y comparativamente casi ningún trabajador. Estas plataformas se han convertido en intermediarios de la economía colaborativa, a través de la cual están obteniendo grandes beneficios económicos.

En estos casos, al tener una demanda muy alta se necesitan muchos repartidores y, puede darse el caso, de que los motoristas que llevan la comida al cliente trabajen prácticamente al 100% para una startup, lo que podría llegar a entenderse como trabajadores por cuenta ajena por lo que deberían tener los mismos derechos que cualquier otro empleado del sector. Estos se encargan de comprar la mercancía a los fabricantes para después venderla a los distribuidores. ahorro de costes con marketplaces Pagos Los clientes pagan directamente al marketplace, y éste luego luego te paga a ti. Las funciones típicas de los intermediarios están alrededor del flujo de información, del traspaso de la propiedad, aspectos financieros, logísticos o de funciones de agregación y desagregación de productos y servicios. Apologetas del reduccionismo cibernético Si el discurso de cualquiera de los mencionados se asemeja a los puntos más controvertidos del manifiesto futurista, no es una coincidencia. Por todas estas razones, si tienes un negocio perteneciente al sector turístico, no puedes darle la espalda a internet. Además, si tenemos en cuenta que la economía colaborativa es en gran medida de carácter informal, estos sectores que se ven afectados por dicha competencia lo consideran competencia desleal.

Cuando en 2001, en pleno estallido de la burbuja tecnológica, se sucedían los análisis ridiculizando su falta de beneficios, perseveró en su intento de construir la tienda para todo, empezando por productos físicos (pues Google se ocupaba de acaparar el naciente mercado de los anuncios). 5 razones por las que Internet es el medio adecuado para el sector turístico La gran cantidad de información de la que dispone el usuario para tomar una decisión ¡sin moverse de su escritorio! (Fotos, videos, opiniones de otros usuarios…). También proporcionan retroalimentación del cliente al productor para que se pueda hacer cambios si es necesario. El desenlace de esta encarnizada batalla lo tendrán en próximos capítulos: ¿Quién podrá más? ¿El operador que aspira a ser tecnológica, o la tecnológica que aspira a ser operador? No olviden nunca que el trofeo son los datos de todos nosotros. ¿Son una ayuda para los usuarios que buscan el mejor precio y servicio?

¿Qué pasa con los abogados y gestores que finalmente prestan el servicio? ¿Son las páginas digitales una solución para el cliente? Los clientes que buscan un buen servicio a un precio lo más ajustado posible (algo que todos hacemos por razones obvias) terminan acabando en este tipo de páginas, porque es internet la mejor manera de comparar precios de forma rápida y barata. Esto favorece también a que el directivo tenga más libertad para tomar decisiones corporativas, ya que no depende de terceras personas. Sobre plataformas y ecosistemas Si simboliza la manera de proceder de Silicon Valley, la presión sobre nuevos sectores con automatización y devaluación de su imagen tradicional se traslada ahora a la prensa, que corre el riesgo de convertirse en los próximos años en mercancía devaluada en manos de quienes controlan acceso y anunciantes: cuyo culto a la popularidad premia el hooliganismo en detrimento del análisis crítico. Ingresos desfavorables y control de comunicación Los intermediarios obtienen beneficio de la venta de los productos del fabricante a los clientes.

Productos y trabajos extra Un fabricante está imposibilitado cuando sus intermediarios ignoran sus productos y promueven los productos de un competidor que gana más ingresos e incentivos. Ahora que ya tenemos un poco más claro lo bueno y lo malo que tiene estar en un Marketplace, vamos con la lista de los marketplaces más recomendados para tu tienda online Aprovechar una plaza libre en un viaje o alquilar una habitación que se queda vacía durante un tiempo, solo con un clic -o dos-. En el caso de vender por Internet, el contacto directo se sigue manteniendo a través de los repartidores, excepto que se subcontrate una transportadora. Si hace unos años únicamente era posible si uno se encontraba con un anuncio por palabras o gracias al boca a boca entre amigos, ahora la tecnología ayuda al nacimiento de un boom de aplicaciones y plataformas que ponen en contacto a vendedores y compradores a través de Internet o aplicaciones de móvil. funcionamiento lyft La mayoría de estos servicios funcionan de una manera prácticamente idéntica, que suele resumirse en: Solicitar un trayecto o un conductor.

Esta es, al menos, la tesis de defensores del nuevo modelo que hasta ahora se ha saltado la normativa empresarial y jurídica de los países donde opera, tales como los inversores tecno-libertarios (asesor de un ensayo que desdeña la concurrencia y defiende crear sectores nuevos para acapararlos), (en sus ratos libres, pseudo-filósofo con cierta tirada en Twitter hasta que decidió borrar sus tuits). Sin duda, bajo el punto de vista de la estrategia empresarial que mueve al competitivo mundo de las tecnológicas, es un movimiento con mucho sentido, y que encaja dentro de las clásicas tácticas de guerra de que "no hay mejor defensa que un buen ataque". Pueden leer en esta noticia una de las noticias originadas por declaraciones de los directivos de una operadora de telefonía respecto a este tema, pero ya les adelanto que las ocasiones han sido bastantes y muy variadas en los últimos años.

Por ejemplo, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchos problemas de limpieza a domicilio es el de "qué clase de trabajador tienen", ya que Hacienda empieza a considerar que el papel de las startups como simples intermediarios desparece cuando el profesional solo trabaja con pedidos de esa empresa. Los cruceros son modelos de negocio que no pueden ser considerados de plataforma. Antes de internet, muchos intermediarios estaban centrados en funciones que ha venido a cubrir la red, y si no han desaparecido lo han pasado francamente mal. Sin embargo, la llegada de canales de venta como internet, que permiten a las empresas un acceso más fácil y directo a los clientes llevan a muchas pymes a plantearse prescindir de esta figura que durante mucho tiempo ha sido imprescindible en el proceso comercial. Y, en los casos en los que esto no se pueda hacer porque la plataforma se lo impida (muchas ejercen medidas de presión muy potentes sobre los despachos que participan con ellas), o bien el despacho está ahí porque todavía no ha llegado a su límite de ‘paciencia’, o bien es una gestoría o abogado tan necesitado de nuevos clientes que cualquier cosa le viene bien.

Claro, la entrada de grandes empresas en este fenómeno, obliga a establecer relaciones de trabajo entre estas empresas y las personas. Ahí va el top five de ventajas. Por Que una operadora de telefonía Se Enfrenta A Los Intermediarios Made In Usa 10 Y ahí precisamente es donde ha puesto una operadora de telefonía su punto de mira. Futuro ético, algoritmos y regulación La maquinaria de relaciones públicas que asiste a las nuevas plataformas tecnológicas, que aspiran a convertirse en monopolios globales y cotizaciones bursátiles muy superiores a empresas tradicionales pese a carecer de activos y grandes plantillas de trabajadores, se expone a una mayor crítica y escrutinio por parte del público, la prensa internacional y países ajenos a Estados Unidos en la era Trump, sobre todo a medida que las empresas-plataforma entren en sectores más regulados y con plantillas mejor organizadas que los sectores más afectados hasta el momento, como el de los taxis o la hostelería.

La EC innova en esta materia por dos razones; en primer lugar porque la figura del consumidor cambia, ya que esta se refuerza pasando de ser una figura receptora de forma unilateral de bienes y servicios a ser consumidor y productor de bienes y servicios al mismo tiempo, lo que llamamos “peer”. No van a ir, a no ser que tengas ya una marca muy fuerte que el cliente busca más allá del buscador del marketplace, hazte a la idea de que será una línea de ventas totalmente ajena a tu marca ecommerce (salvo, como te decimos, contadas excepciones). El éxito de la venta de productos turísticos y de ocio por internet es indiscutible. Tanto han aireado en Twitter en repetidas ocasiones su impresión de que el mundo estaría evolucionando hacia el nacionalismo político y el capitalismo libertario en los sectores más dinámicos, y el papel consistiría -arguyen- en desmantelar viejos intermediarios y sectores económicos, situándose como plataforma de servicios para todo el mundo.

Reserva directa en la web del hotel: esta es obviamente la opción más beneficiosa para el empresario ¡no hay intermediarios! Pero también es la más complicada, sobre todo para hoteles independientes si no se invierte en una estrategia adecuada para sacarle partido. Manifiesto futurista Dos décadas después del fin de los mercados de Internet sin algoritmos opacos, las empresas-plataforma (beneficiadas por la Internet ubicua y las capacidades de teléfonos inteligentes), han transformado modos de consumo, relaciones laborales y sectores enteros, mostrando de paso a los analistas que las firmas que ahora acaparan sus ámbitos no son equiparables a la patosa Pets.com, símbolo de la gestión patosa y los excesos de la burbuja puntocom. Incluso en su ciudad de origen, San Francisco, se están planteando un aumento de la normativa. Más que una plataforma, Amazon se convierte en un ecosistema.

Además, debido a su naturaleza encontrar un viaje para la fecha y hora deseada será cuestión de suerte. seo gratis con marketplaces Puedes alternar precios y ofertas Si tienes tu propia tienda online, con productos específicos, que también quieres vender en marketplaces, esto te permite hacer ventas con diferentes precios y la posibilidad de darle salida a stock sobrante. Cada vez es más raro encontrar un libro 100% autoeditado. Pero tras este “consumo colaborativo” también comienzan a consolidarse nuevos intermediarios con presencia internacional, cifras muy considerables y participados por fondos de capital riesgo. Las empresas que optan por suprimir proveedores tienen un mayor margen de beneficio. En concreto, 52 euros. Ya que el resto de las empresas que se dedican al transporte de pasajeros (taxis y transporte público principalmente), tienen acarreados grandes costes asociados como seguros, impuestos y licencias.

Y, con la ayuda de usuarios acríticos más interesados en la ganancia a corto plazo que en sus intereses como cliente y ciudadano a medio y largo plazo, estas plataformas distribuyen una imagen de desvergonzados David luchando contra Goliath (que toma la forma de sectores disfuncionales, o autoridades regulatorias como la Comisión Europea, etc.). Junto a lo anterior, debido a la innovación tecnológica y de consumo que implican las diversas actividades P2P de la EC, concurren retos jurídicos concretos que deben ser evaluados por parte de las empresas, usuarios y, sin duda, por los poderes públicos para poder dinamizar e incorporar este movimiento a nuestro entorno. Vender a través de establecimientos propios fue la piedra angular de este proyecto, cuya filosofía se basa en la gestión integral de la cadena de distribución. Descartar a los intermediarios implica una mayor complejidad a la hora de gestionar la empresa.

En primer lugar, el que en principio era un particular que ofrecía un servicio o producto a otro particular a cambio de algo (dinero u otro bien o servicio), pasa a ser un profesional que se está ofertando (ya no ofrece, sino que oferta) y la plataforma digital le obliga a establecer unas relaciones comerciales. Los gastos de envío. Aun habiendo intermediarios, si sólo hay uno, la relación suele ser más cordial y también es más fácil llegar a un acuerdo en política de precios. Los conductores que esperan previsibilidad en los ingresos y justicia en las condiciones “laborables” con una firma enfrascada en varios escándalos éticos, se han encontrado con un silencio sordo apenas mitificado por comunicados oficiales que no pueden parar críticas dentro y fuera de la firma. Algunas OTA´s ofrecen la posibilidad de dar flexibilidad a las tarifas según las temporadas ofrecidas, pero bajo condiciones especiales, por ejemplo, comisiones más altas, tarifas sin derecho a devolución, etc. Contrareembolso, con tarjeta, PayPal ¡lo que el cliente prefiera! Facilidad para ofrecer una comparativa entre productos, incluyendo características y precios.

En el momento en que determinadas grandes empresas digitales, con gran poder de negociación y de mercado, se interponen entre los prosumidores, la base de la economía colaborativa desaparece, para pasar a convertirse en un gran negocio para unos pocos Pero, ¿qué se entiende por economía colaborativa?. Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado unas interesantes recomendaciones sobre el consumo de bienes y servicios a través de plataformas de la EC, en estas se plantea la necesidad de favorecer el desarrollo de estos modelos de actividad garantizando a su vez los derechos de los consumidores. Es muy difícil superar a la competencia, principalmente porque no disponemos de los medios suficientes de los que podamos desprendernos como para invertir en estos aspectos, sobre todo teniendo en cuenta nuestra operativa y costes diarios.

Asimismo, en segundo lugar, la normativa de consumidores se complementa con la reputación, es decir, los requerimientos y garantías en materia de consumidores son completados por la reputación que el peer obtiene en las plataformas donde opera, la que funciona como garante de la calidad del servicio, es decir, si el usuario opera con malas prácticas sale del sistema, lo que representa la mayor sanción posible en un entorno de confianza. En algunos sectores como la compraventa, el alojamiento y el transporte, su relevancia es significativa y más de la mitad de la población ha hecho uso alguna vez de las plataformas que dan sustento a esta forma de economía. Contribuye a focalizar la atención en el proceso de producción, dejando de lado asuntos que pueden convertirse en una distracción de la actividad principal del negocio. Es un mito muy persistente y que a priori aún hoy mucha gente da por cierto. Un ejemplo de esa complejidad y lejanía se puede plantear haciéndonos la pregunta, ¿un particular que alquila su vivienda habitual determinados días al año y que hace de guía turístico en las fiestas de la Mercè de Barcelona a través  deberá pagar tasas turísticas de la ciudad, IVA, IAE, impuesto de sociedades…? Legislación laboral: La EC plantea cuestiones en dos ámbitos de la normativa laboral.

Los retrasos en la entrega podrían afectar de forma adversa a la importancia del producto y bajar las cifras de ventas. Cambio de modelo de negocio. Uno de mis mitos favoritos del mundo moderno fue el de que internet acabaría con los intermediarios. Metabuscadores: A diferencia de las OTA´s, los metabuscadores no transaccionan, simplemente compara precios entre canales y redirige al canal de venta por el que el cliente opta (agencia online o web del hotel). A nivel fiscal encontramos dos niveles en este movimiento; las empresas que actúan como plataformas sometidas a la fiscalidad que sea de aplicación a cualquier compañía en base al impuesto de sociedades y demás tributos aplicables y; en un segundo nivel, la fiscalidad aplicable a la actividad realizada por los usuarios. 3 ¿Qué desventajas tiene el comercio electrónico? Desconfianza del método de pago y la calidad del producto.

Una prueba de ello es el uso de los GDS (base de datos capaz de almacenar y actualizar gran cantidad de información sobre la oferta de empresas turísticas a nivel mundial). Contacto directo con el cliente, sin intermediarios. Así es como surge el conflicto con los taxistas y con la oferta legal de apartamentos y hoteles, por ejemplo. El nacimiento de la economía colaborativa está asociado sin ninguna duda a la crisis económica y financiera como una respuesta por parte de la sociedad civil a las dificultades para consumir productos y servicios El segundo efecto negativo que se está produciendo desde la economía colaborativa tiene que ver con las relaciones laborales y mercantiles que se producen entre los profesionales que ofrecen sus servicios a la comunidad y las plataformas digitales a través de los cuales los ofrecen. B2B (Business-to-Business): Empresas que hacen negocios con otras empresas. Muy útil sobre todo para viajes largos y gente abierta que le gusta conocer gente allá donde va. El éxito de un negocio depende mucho de la cooperación, conocimiento y entusiasmo de sus intermediarios.

Después llegarían los bits -que empezó como una manera de aprovechar los recursos de computación residuales resultantes de la operación d la tienda- y la producción/distribución de entretenimiento. Bien facilitándonos el acceso a métodos tradicionales (Ya no es necesario acercarse a ninguna estación a comprar un billete de tren). Se preocupan de la clasificación y almacenamiento de los artículos en instalaciones que están cerca y de acceso fácil al cliente final. Cuanto más cerca se está del consumidor final mayor es el dominio sobre el valor del producto. Estrategia eCommerce: Promocionar tu negocio en Internet La pregunta es; ¿Cómo puede el sector turístico sacar todo el partido a Internet? Las vías más utilizadas son: OTA (online travel agency): El objetivo de estas plataformas es ser un escaparate para sus clientes y así ayudarlos a vender más. Estos son los cimientos de la “gig economy” o economía bajo demanda que está transformando industrias tan dispares como la del taxi, el alojamiento o el outsourcing de procesos llevados a cabo por eso que por aquí damos en llamar “autónomos”.

En la economía de las plataformas, una empresa tecnológica se sitúa entre prestadores de un servicio y clientes, suprimiendo el intermediario tradicional y explicando al cliente que todos son ventajas. beneficios marketplaces Te apoyas en otros vendedores Compartir espacio de venta con muchos otros vendedores te proporciona un estrato mucho mayor de ventas, gracias, sobre todo, a la venta cruzada. Para conseguirlo igual necesitarás contratar a un profesional para promocionarte y triunfar más allá de tu tienda física. Recibir feedback del conductor a través de la App. Esta unión debe ser transparente y en igualdad de condiciones y, por supuesto, no depender de comisiones. Por un lado cómo calificar la relación de la plataforma con sus peers, aunque las empresas funcionen generalmente como intermediarios que instrumentan sus relaciones con sus usuarios como un acuerdo privado sin carácter laboral, en ocasiones puede darse cierto grado de dirección y control por parte de las empresas lo que abre la puerta a estimar que exista una relación con cierto nivel de dependencia y dirección.

De hecho, en 2017 un 38% de todos los ingresos generados a través de eCommerce fueron a parar al sector turístico según la CNMC. Protección de datos: El cumplimiento de obligaciones en materia de datos personales siempre es un reto inherente a cualquier actividad digital, en la EC también se da dicha circunstancia. Muchas veces la imagen corporativa de algunos artículos se diluye cuando la cadena de distribución es larga. Una iniciativa a la que ya se han sumado otros operadores como Vodafone. El tema de portada apunta los aspectos jurídicos del p2p y expone diferentes casos empresariales surgidos alrededor de esta tendencia, De momento, las autoridades de varios países están intentando regular el fenómeno p2p, puesto que en muchos casos este tipo de actividad económica se escapa al pago de impuestos y puede generar conflictos con los residentes locales y empresas que sí tienen regularizada su actividad.

Estas aplicaciones siempre serán gratuitas para que la barrera de entrada del usuario sea mínima. Son orgullosamente experimentales y muy impactantes, susceptibles de crear externalidades y especialmente reticentes a afrontar o siquiera reconocer qué ocurre dentro de sus muros. Frente a esto, la empresa se defiende. Porque el servicio suele ser peor ya que, intentando que el precio termine siendo similar al que le cobrarían a un visitante que provenga por otras vías, el recorte se hace por el servicio. Si a este proceso se añade otro tercero, un mayorista que quiere ganar un 20% sobre el coste final del artículo, el productor percibirá casi la mitad. Pueden ser proyectos baratos y centrados en cubrir necesidades básicas por lo que tienden a tener un nicho de mercado relevante. Mejores negociaciones. advierten que "antes de lanzarse con una idea que se base en la economía colaborativa se informen sobre los riesgos legales que entraña y las posibles sanciones que pueden tener que asumir". Al usuario le gusta comprar y organizar viajes por Internet y por ello hay una gran oportunidad de mercado para el sector.

Estas plataformas no se harán responsables ante ningún tipo de accidente, sino que de eso debería encargarse el seguro del vehículo en cuestión. Realizar el viaje y pagar. La intermediación y su valor económico y estratégico Por Que una operadora de telefonía Se Enfrenta A Los Intermediarios Made In Usa 8 Según ya les comentamos con detalle en nuestro análisis sobre el tema de la intermediación tecnológica, que pueden leer al completo aquí, queda patente en el panorama económico-tecnológico actual que las empresas de Estados Unidos están erigiéndose en líderes del mercado de la intermediación del negocio en internet, por el que recuerden que inevitablemente pasa el futuro de la economía en general. No obstante, acaban por gastar dinero en otras partidas.

Desde mi punto de vista, se trata de un intercambio de bienes y servicios entre particulares a través de las redes sociales. Un porcentaje que se eleva hasta el 81% cuando se centra en la franja de edad entre los 35 y los 44 años. "Las compañías que venden a través de su página web o mediante otras plataformas online pueden llegar a más clientes, potenciar su imagen de marca, prescindir del almacén y conocer bien las necesidades de los consumidores", Muchas pymes pretenden ahorrar costes al suprimir los especialistas que se hacen cargo de las negociaciones con los distribuidores al por mayor para colocar sus productos en otros comercios. Falsos autónomos Entiende Hacienda que, en este caso, se tratarían en realidad de falsos autónomos, una figural ilegal; mientras que las empresas se reafirman en que ellos simplemente intermedian entre clientes y profesionales. La competición en mercados con fuerte concurrencia y regulación efectiva es “de perdedores”. Y esto comienza a ocurrir con el fintech. Adiós a las restricciones de horarios de apertura.

Por ejemplo, si se parte de la base de que un producto, por razones de competencia, se tiene que vender a 100 euros y hay un sólo intermediario que define que su ganancia será de un 35%, el fabricante sólo recibirá 65 euros. En España, un 76% de los españoles ha alquilado o compartido un bien en algún momento de su vida, según una encuesta de la compañía de carsharing Avancar. Sin embargo, los pequeños y medianos establecimientos hoteleros suelen ser los menos beneficiados con este modelo. Sin embargo, si el proceso es corto y el empresario decide comercializar por Internet, su identidad corporativa será más visible. Y, a medida que se extiende su uso, estas plataformas se hacen más útiles (por ejemplo, aumenta su eficacia cuando casi todo el mundo se ha registrado). Según pueden leer en esta interesante noticia de El Español, una operadora de telefonía contraataca estratégicamente combinando varias estrategias que pueden significar que tenga éxito en su lucha por la supervivencia.

Quizá la palabra e-commerce te suene a chino, pero puede ser que comercio electrónico te suene más familiar. Como en otras actividades económicas, las cuestiones normativas son múltiples, seguidamente hago un breve resumen de 6 de estas: Consumidores y usuarios: El intercambio de bienes y servicios en plataformas P2P supone un cambio en el esquema actual de la normativa de consumidores y usuarios, circunstancia que no significa que este tipo de actividades impliquen una falta de seguridad y de protección del consumidor. Fiscalidad: La realización de una actividad económica debe cumplir con las obligaciones en materia tributaria que les sea de aplicación. Aunque en muchas ocasiones estas acusaciones provienen del desconocimiento, Escoger el canal de distribución correcto para tus productos es vital para el éxito de tu negocio. El productor pierde también el control sobre su mercancía, de forma que no sabe si esta llega a su destino final en las mismas condiciones y con la misma calidad que esta tenía cuando la vendió al intermediario.

Durante los últimos dos años también se han consolidado los servicios de reparto como el de comida a domicilio. En España, la polémica también ha llegado y las asociaciones empresariales exigen regulación de lo que consideran “alojamientos ilegales”. Destacable es que se subraye la necesidad de buscar vías de coexistencia entre modelos de consumo clásicos y colaborativos. Así, las pymes deben tener en cuenta cuáles son las principales ventajas y desventajas de eliminar eslabones del proceso productivo: Ahorrar costes. Cultura y “mercados falsos” (¿virtuales?) Para el fundador de Six Apart y la aplicación de blogueo de código abierto, “Estos nuevos Falsos mercados sólo se asemejan a los mercados legítimos lo suficiente como para no suscitar sospechas a reguladores y medios, cuyo entusiasmo por las soluciones de alta tecnología es insondable, y cuya comprensión de los mercados en Internet se ha quedado encallada en la era inicial de eBay de hace 20 años.”

Simplificando: los usuarios demandan conveniencia y calidad de un servicio que hace sencillo lo que era complejo, mientras los conductores de la plataforma demandan márgenes de beneficio que no obligue a quienes fueron animados por la propia firma a comprar un coche de gama alta a declararse en bancarrota. Flexibilidad en los métodos de pago. Éstos deben garantizar una distribución uniforme y efectiva de los productos, así como el servicio de atención al cliente. Por otra parte, muchas de las nuevas plataformas p2p son en realidad nuevos intermediarios que cobran comisiones, en algunos casos mayores que las fijadas por los operadores de comercio electrónico tradicionales. Es otro sitio donde puedes realizar negocio. asumir nuestra parte de responsabilidad como usuarios y creadores de servicios y aplicaciones: “En una generación, Internet ha transitado desde permitir la apertura de nuevos mercados libres a crear una serie de Mercados Falsos que explotan la sociedad, sin que la mayoría de medios o la propia sociedad se den por enterados.”

Cuando los mercados dejan de funcionar como tales programador e inversor que ha sabido mantener su independencia con respecto al futurismo radicalizado de inversores y emprendedores que anteponen el fin a los medios, elabora su hipótesis sobre la evolución de los servicios de Internet en un artículo donde no oculta su preocupación, dejando claro primero que no está en contra de los beneficios de que el libre mercado puede ofrecer (a diferencia de otros críticos que repiten la palabra “neoliberalismo” en todas las frases impares, el libre mercado carece de incentivos para proteger a los más débiles (“curar a bebés con cáncer” es su ejemplo); o para regular contra la tendencia a la concentración monopolística; Eso sí, un mercado libre que funcione correctamente: “sin duda puede ser una manera magnífica para comprobar qué proveedor ofrece el mejor precio por un rollo de papel de váter o un puñado de manzanas.”

Internet: de la concurrencia hipótesis sobre las 4 fases de libre mercado hasta ahora experimentadas por los servicios electrónicos: Mercados abiertos y meritocráticos: los primeros mercados en Internet sirvieron como plataforma competitiva entre proveedores de bienes, que competían en igualdad de condiciones por el favor del público; funcionaba de este modo, pero pronto los pequeños vendedores tuvieron que competir con distribuidores mayoristas en eBay y en el buscador Google, que pese a su misterioso pero comprensible algoritmo (al convertir los resultados de búsqueda en relevantes por primera vez), otorgó a los pequeños negocios con interés por evolucionar una oportunidad para seguir compitiendo.

Mercados amañados: con el beneficio económico de aparecer de manera ventajosa en mercados y, sobre todo, Google, empezó la carrera por engañar al algoritmo con todo tipo de técnicas (era más económico clonar sitios con enlaces o trucos similares que mejorar orgánicamente o comprar publicidad); pronto, los mercados más valiosos se llenaron de enlaces que no mostraban los mejores servicios, sino los mejor optimizados para los buscadores, lo que incentivó técnicas polémicas como la aparición de servicios ofrecidos por Google y grandes marcas consolidadas en las primeras posiciones, en una evolución que se alejaba cada vez más de la idea original de “libre mercado” sin manos ocultas manejando los hilos; Mercados “falsos”: Anil usa este apelativo para empresas tecnológicas que subvencionan su servicio para eliminar a competidores (competencia desleal de manual), perdiendo cantidades millonarias de inversores.

Y, si todo va bien, éstos recuperarán cuando la nueva empresa esté en condiciones -gracias al monopolio de facto que opere- de dictar sus propias normas… y subir los precios, trasladando el coste de la destrucción de sectores con múltiples actores desde inversores de capital riesgo a los usuarios (que habrían contribuido a que el nuevo “mercado falso” tuviera lugar, confiando en servicios). La revista estimó el año pasado que los ingresos que se trasladan directamente desde la economía entre pares al bolsillo de quienes la practican superaron los 3.500 millones de dólares -2.500 millones de euros- a nivel global y lo que quizá sea más llamativo es que esta cifra representó un aumento del 25% frente al año anterior. Pero el tema que más le preocupaba a un servidor no era que los europeos nos quedásemos evidentemente atrás en el pujante sector de una intermediacón con un interesante negocio detrás, sino que además posee un gran valor estratégico como capa intermedia que se interpone entre los clientes y las empresas finales.

Es por ello por lo que el proyecto del bucle de abonado "made in Google" sigue vivito y coleando, y simplemente ha sufrido una transformación de soporte fibra óptica a soporte vía ondas de radio, con su renovada inciativa de llegar hasta usted y hasta su propio hogar a través de una red Wi-Fi ultra-rápida. SEO y posicionamiento ¿Sabes todos esos quebraderos de cabeza que te provoca la correcta aplicación de todas las técnicas de posicionamiento en buscadores para poder rascar posiciones dentro del ranking de resultados? Pues gracias a los marketplaces puedes olvidarte del tema.

La presencia del fraude electrónico no ayuda a este tipo de comercio ya que crea ciertas inseguridades. Esto es simplemente una locura.” Cuestiones sin resolver de la “gig economy” describe el nuevo dominio de las empresas-plataforma: “Las plataformas proporcionan la subestructura de la ‘economía de bolos’ y la ‘economía colaborativa’; son el motor económico de los medios sociales; son la arquitectura de la economía de la atención y la inspiración de afirmaciones lapidarias como el ‘fin de la propiedad’.” Muchas de estas firmas deberán asumir estructuras más tradicionales en las sociedades de destino de sus negocios, si pretenden replicar en el resto del mundo el dominio que logran en Estados Unidos y algunos países europeos: logra ahora más de 50 céntimos por cada dólar gastado en Internet por los estadounidenses; mientras se estima que los beneficios en publicidad móvil, mercado que domina, alcanzarán los 30.000 millones de dólares en 2017. Y es que recurrir a ellos tiene beneficios, pero también algunos inconvenientes.

Muchos fabricantes, especialmente los de pequeño y mediano tamaño, tienen problemas para hacer llegar su producto hasta el consumidor, ya que se trata de un proceso que requiere grandes esfuerzos e inversión; por eso, gran parte de ellos se decantan por tratar con intermediarios, como los mayoristas, que facilitan la circulación de los artículos por el canal de distribución. Pongamos el caso de que tu vendes bolsos y complementos de moda, si otros vendedores están ofertando vestidos y faldas, es muy posible que aparezcas en productos relacionados de esos vendedores, así como a ti te aparecerán ellos en tus productos. Existen, así, muchas páginas que incluso ofrecen buscar presupuestos por ti (por supuesto cobrando una comisión a cada despacho que desea enviar el suyo). ¿Cuán preocupante es en realidad la situación y qué tienen de alarmantes los análisis que relacionan el auge de las empresas-plataforma con el declive de intermediarios regionales (a menudo profesionales trabajando por cuenta propia y rindiendo tributos en consecuencia) en los sectores dominados por las nuevas herramientas?

¿Qué hay de alarmismo en el análisis crítico de empresas-plataforma y la supuesta evolución de los modelos de negocio de Internet hacia monopolios de facto y algoritmos opacos que la plataforma no comparte con proveedores y usuarios? son conscientes del riesgo al que nos enfrentamos: hasta ahora, los sectores transformados eran disfuncionales y corporativistas, incapaces de ofrecer buen servicio ni de evolucionar con los tiempos, pero ahora se trata del control de la información que consumimos, con el riesgo de que empresas sin mayor vocación ética que maximizar beneficios acaben conociendo más de nosotros que nosotros mismos (al registrar nuestro comportamiento más inconsistente y/o inconfesable). B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general. Así, no tiene sentido que un campesino utilice un intermediario si puede bajar a la plaza del pueblo y vender sus productos el día de mercado, sin incurrir en mayores costes.

Comparar tus precios con los de tus competidores se convertirá en una rutina indispensable dentro de tu plan de ventas. Algún incentivo por reservar de forma directa en la web del hotel también ayuda al potencial cliente a decidirse. Distribución de la carga, costo y ahorro de tiempo Los intermediarios podrían compartir muchas responsabilidades del fabricante como cuidar del almacenamiento, gestión de existencias, abrir oficinas de ventas en lugares estratégicos y servicios de anexos (y sus costos asociados). Y aquí es donde vienen las críticas de mayor relevancia y preocupación. Gastos de promoción. Los medios de comunicación han destacado su enorme valor económico y social y su carácter emprendedor, así como su enorme potencial de consumo. “Varios expertos hablan ya de una transición desde la niñez del consumo colaborativo hacia la madurez”, señala y apunta que todavía faltan datos para poder medir el impacto económico y social de este sector.

Tendrás que hacerlo bien para destacar en medio de todas las tiendas que están alojadas en la red y encontrar a tus futuros clientes. implicaría una gestión de backoffice tremenda. Pero una operadora de telefonía no se queda de brazos cruzados y contraataca Por Que una operadora de telefonía Se Enfrenta A Los Intermediarios Made In Usa 2 Pero en esta guerra cuerpo a cuerpo por la supervivencia en la arena tecnológica, una operadora de telefonía ha contraatacado de la única forma en que podría hacerlo, y que me congratula que estuviese en la línea con las claves de nuestro análisis que les citaba arriba sobre los retos ante los que se encontraba Álvarez-Pallete y la una operadora de telefonía que heredaba de César Alierta. Recurrir a las OTA´s a veces parece un camino obligatorio para algunos hoteleros, ya que sin su apoyo se sienten “fuera del ruedo” turístico. El principal cometido es ganar inmediatez y ofrecer al consumidor artículos en su punto óptimo.

En ocasiones la sensación de distancia entre el cliente y el vendedor es un inconveniente para hacer compras, sobre todo si a la hora de tramitar devoluciones de productos o quejas. En el fondo, es como si tuvieras dos tiendas, ya que pro un lado tienes tu marca en tu propia infraestructura, y por otro tienes una pequeña “parcela” dentro de un centro comercial gigantesco que te permite montarte tu propio outlet o de venta de productos fuera de tu línea de ventas. Así, aunque por un lado ha facilitado el flujo de información, ahora existe gran cantidad y fluye con rapidez y máxima libertad, hay tal cantidad de datos que existen fuertes ventajas para aquellos agentes que logren proporcionar orden e inteligibilidad transformando datos en información útil y, con los nuevos algoritmos, información en conocimiento adaptado a los gustos, preferencias y necesidades específicas de cada usuario. He aquí otro aspecto que debería ser regulado a través de una legislación que favorezca al profesional y no a la empresa digital. El transporte siempre ha sido un mercado muy jugoso para empresas y startups.

Régimen de responsabilidad: La figura del intermediario por definición no parece tener que responder de potenciales responsabilidades por infracciones, mal uso o daños por parte de los usuarios que hacen uso de una plataforma de carácter tecnológico, con lógica las empresas están incardinadas dentro de la figura del prestador de servicios de la sociedad de la información prevista en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. También se ahorra en el tiempo de reparto debido a la habilidad y experiencia de los intermediarios. Si el usuario es redirigido a la web del hotel, y recibe un buen servicio, volverá de forma directa en el futuro, para ello es vital plantear una estrategia a medio y largo plazo, que empuje a los usuarios a cambiar sus hábitos de compra y comprar directamente en la web. Además, el fenómeno p2p ha irrumpido con fuerza en el sector del alojamiento La economía colaborativa es uno de los sectores en los que más se fijan los emprendedores cuando piensan en lanzar su propio negocio.

En este sentido, desde la asesoría señalan que la legislación española no ha evolucionado como la del resto de países del entorno, por lo que existen grandes riesgos regulatorios. Las plataformas son la base de lo que en internet se ha llamado el efecto “el ganador se lo lleva todo”. Estas estrategias demuestran que el plan ha sido diseñado concienzudamente y con esmero, además de con visón de futuro y, por qué no decirlo, intentando además satisfacer necesidades latentes de los usuarios que hay en el mercado. Desde compartir bici o plaza de aparcamientos, a puntos de encuentro de compra venta de entradas entre particulares, ropa, bancos de tiempo, micromecenazgo, coworking, compartir wifi o cuidado de mascotas. La EC tiene en este ámbito uno de sus mayores retos, circunstancia que está sirviendo de crítica por parte de sectores empresariales tradicionales. Es decir, si antes un agricultor sólo se dedicaba a producir manzanas, ahora tiene que ocuparse, además, del envasado, el etiquetado, el diseño, el transporte, la distribución y la comercialización, entre otros factores.

El futuro que persiguen las empresas-plataforma de Silicon Valley no coincide con los intereses de la mayoría de sus usuarios. La imposibilidad de poder tocar y comprobar la calidad suele tirar hacia atrás a algunos clientes. Los datos sobre el tema señalan un fuerte incremento tanto de usuarios, como de negocio generado. A esto hay que sumar la incertidumbre recaudadora del Estado que no ha decidido qué política fiscal tiene que seguir para obtener impuestos derivados de la actividad de empresas de economía colaborativa, tal y como ya obtiene de la economía tradicional. Pues bien, los marketplaces en internet, son algo parecido a un centro comercial, pero en versión digital. Menos costes y mayor rapidez. La caída del consumo como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo supone un revulsivo para determinados sectores de la sociedad, que ven en la economía colaborativa una enorme posibilidad de desarrollo personal y colectivo.

¿Y por qué del éxito de los negocios de plataforma en internet? La teoría nos dice que los intermediarios nacen para que fluyan los mercados, para hacerlos más eficientes. Para cuando algo consiga estar al gusto de todos nacerá otra plataforma capaz de saltárselo, y es que el problema de fondo es que la "inteligencia social” que nace de la capacidad de interacción rápida y eficiente entre individuos es más rápida que las propias instituciones”, “Son innovaciones de base tecnológica que van a tal velocidad que deja la regulación atrás. Por lo que se gastan cantidades ingentes de dinero, así como de personal especializado en el tema para garantizar unos buenos resultados cuando la gente busca productos en buscadores. Si esta nace para evitar intermediarios y eliminar así los costes de transacción, en el momento en que determinadas grandes empresas digitales, con gran poder de negociación y de mercado, se interponen entre los prosumidores, la base de la economía colaborativa desaparece, para pasar a convertirse en un gran negocio para unos pocos.

Estos negocios generan unas economías de escala que generan campeones casi únicos en cada mercado. O bien ofreciéndonos alternativas más baratas, o que se adapten mejor a nuestros gustos y exigencias. Existen más aspectos legales, por ejemplo, aquellos relacionados con los pagos, casos de discriminación entre usuarios, seguros, régimen de propiedad de los bienes… invito a que los apuntéis y los comentemos. Cuando logran convertirse en plataforma, las empresas tecnológicas acaparan millones de clientes y aseguran una imagen benévola entre una opinión pública que ha crecido inspirada por historias sobre banderas pirata en la sede de Apple, presentaciones multitudinarias y pantagruélicos esfuerzos filantrópicos de sus empresarios más exitosos, tan efectivos fiscalmente como a efectos de relaciones públicas (y, en ocasiones, también con los resultados previstos sobre el terreno). Costes Paradójicamente, cuanto mayor sea tu volumen de ventas dentro de un marketplace, mayores costes tendrás que asumir, ya que la comisión cae por cada venta.

Sin embargo, si no tiene suficiente demanda, no le queda más remedio que despacharlos a un tercero que, a su vez, los colocará en otro comercio. Este portal reúne en su directorio la posibilidad de transaccionar servicios muy variados. Por ejemplo, si antes un productor de naranjas sólo vendía a minoristas y su marca apenas era conocida y ahora comercializa por Internet, se ve obligado a destinar parte de sus beneficios a publicidad y márketing. De forma que él lo venderá con mayor facilidad y podrá ayudar mejor a sus clientes que si lo hace una gran superficie. Antes de adoptar una decisión, conviene analizar el sector y el volumen de ventas Al igual que esta empresa familiar, cada vez son más las pymes que optan por eliminar a los intermediarios de su proceso productivo. ya ha habido una primera sentencia que pone en alerta en modelo.

Estamos, por tanto, ante un fenómeno de un enorme impacto económico y social, que una vez más está derivando en el control por parte de las grandes empresas, en este caso digitales, que han visto en la economía colaborativa un enorme negocio empresarial. Compañías digitales que conectan las personas, empresas y recursos en ecosistemas que generan y multiplican el valor Todos los sectores que mueven información están sufriendo el ataque de nuevas plataformas que aparecen cada día. Desventajas: la primera la inseguridad. Nadie conoce un producto como el mismo proveedor. Así, aunque de momento la mayoría de las empresas de economía colaborativa sólo pagan los impuestos típicos (sociedades, IVA y, cuando crecen, IAE) se vislumbra la intención del Estado de recaudar más ya que Hacienda está obligando a casi todos los portales y marketplaces a enviar sus datos, referidos a ámbitos tan dispares como alquileres de viviendas, los trayectos en coche o la limpieza de hogares con el objetivo de recabar toda la información disponible sobre estas empresas. Internet nos ha traído la noción de stocks en tiempo real, la logística avanzada, y una ingente información sobre productos y servicios, incluyendo además opiniones de otros consumidores. Y para los más curiosos …Tipos de comercio electrónico. Imaginen gestionar pedidos como agente de tantos proveedores a tantos clientes, de valores medios relativamente bajos, y por supuesto, los costes logísticos asociados. “las tensiones que plataformas crean con sus clientes, sus trabajadores y el mundo que las rodea serán más difíciles de ignorar a medida que este tipo de compañías fomente un cambio económico y social, cuyas consecuencias se harán evidentes de manera espectacular.” Con habilidad, personaliza su artículo sobre empresas-plataforma con el vídeo grabado por un conductor transportando al controvertido consejero delegado de la firma.

A los marketplaces les interesa mucho estar bien posicionados para ser atractivos tanto para vendedores como para clientes finales. Si los intermediarios no estuvieran implicados, el fabricante habría obtenido grandes ingresos vendiendo los productos a precios más altos. Una metáfora que suele ejemplificar muy estos modelos de negocios viene representada por los cruceros y los portaaviones. Por esto es natural que su movimiento de contraataque, a pesar de estar en la línea de nuestro análisis, haya ido lógicamente más allá las líneas maestras que proponíamos, y ha supuesto un certero golpe (y posiblemente será efectivo). Sin embargo, un negocio de plataforma se asimilaría a un portaaviones, suponiendo un lugar en el que terceros aterrizan y despegan para desplegar sus negocios quedándose el portaaviones con una comisión derivada del servicio de acceso al mercado. Ventajas de los marketplace Dentro de este modelo de venta existen diversas ventajas a la hora de vender con respecto a hacerlo por nuestra cuenta. Estos suelen aumentar las ventas recurriendo a varias técnicas persuasivas como ofertas promocionales atractivas y exhibiciones de productos.

Tiene conocimientos de marketing, capacidad para detectar el impulso del mercado y experiencia en ventas para la implementación de las estrategias de marketing. En ella tus productos competirán, infatigablemente, contra los del resto de vendedores, y tus únicas armas serán el precio y la atención al cliente, pero, a favor, tendrás una audiencia de millones de posibles compradores. Es el momento de que te preguntes ¿Cómo van afectar a mi sector las plataformas? ¿Puedo crear yo una? Las plataformas no son una moda, han venido para quedarse. En este caso no hay comisiones, pero cobra los clicks o visitas que envía a los canales con los que están integrados. Y esto es una ventaja por dos razones: La primera, que te ahorra costes bancarios, y la segunda, que te descarga de toda responsabilidad en cuanto al almacenamiento y gestión de datos bancarios y personales, así como de todo problema de devoluciones y pagos adelantados.

De vacaciones, en casa de otro la empresa terminó por llegar a un acuerdo para ceder los datos fiscales de sus arrendadores, aunque sin nombres, después de varias semanas de tiras y aflojas con la Fiscalía que lleva a cabo una investigación para controlar el alquiler ilegal en la ciudad. Luego tenemos las tiendas que se agrupan en un mismo recinto, que solemos llamar centro comercial, en la que comparten espacio muchos negocios de forma conjunta, aprovechando que es una zona especialmente diseñada para aglutinar diferentes tipos de comercios y que el consumidor pueda acudir ahí a comprar de todo, sin necesidad de tener que acudir a otra parte. Estás atrapado en el marketplace Como ya te decíamos en el punto anterior, es muy complejo crear marca si estás en un marketplace. Proporcionar funciones transaccionales Los intermediarios pueden utilizar sus contactos para beneficiar de forma efectiva la cobertura de mercado. La cantidad aportada en dinero y en contenido (artículos y conocimientos, así como en el networking) debe ser asumible entre todos y, en su totalidad, ser muy superior a la que pueda aportar una página de estas características que intermedie y se quede comisiones.

En definitiva, las funciones que antes estaban bajo un único techo en la sede de las editoriales, ahora se encuentran desagregadas a través de empresas especializadas en una función muy concreta. El valor diferencial de las plataformas se sustenta en la generación de círculos virtuosos entre clientes y proveedores. Pero la lógica de estas plataformas no es filantrópica, sino que trata de imponer sus condiciones una vez ha impuesto su conveniencia tecnológica. El planteamiento ya no es operar con una sola entidad. Al ser plataformas C2C, puedes utilizarla fácilmente no sólo como pasajero sino como conductor, lo que te hará ahorrar dinero en ambos casos. Se trata, sin ninguna duda, de un fenómeno que tiene en la actualidad un gran impacto económico y social, por lo que es objeto de numerosos análisis, estudios y reflexiones, sobre todo, en lo que se refiere a sus ventajas y a sus inconvenientes. Ya sean los gastos del alquiler o de empleados.

Estas páginas, cuyos propietarios no suelen desarrollar ninguna acción relacionada con el sector, se están posicionando de manera muy activa en los buscadores. En el mundo real tenemos las tiendas independientes por un lado, es decir, aquellas tiendas que simplemente alquilan o compran un local (donde sea) y realizan su actividad independientemente del resto. Pero este aspecto, sin ser menor, no es el más grave de todos los que ha producido el fenómeno de la economía colaborativa. En función del servicio que elijas tendrás más o menos comodidades. Los marketplace son plataformas multivendedor, donde conviven y compiten infinidad de vendedores y que, nos guste o no, suelen tener mejores resultados de ventas que con sus propias tiendas individualmente. Se trata de modelos de negocio que se definen en la configuración de la oferta principalmente en base a los outputs ofrecidos por terceros que utilizan la infraestructura de la plataforma para lanzar al mercado la base existente e incluso proveer sus propios productos y servicios. En España llega a partir de 2012 cuando comienza a implantarse en el sector turístico.

Los promotores de la literatura más triunfalista sobre las nuevas plataformas monopolísticas (menciona en su artículo a los economistas que firman el ensayo según el cual estas empresas “transforman economías” y “hacen la vida más fácil a miles de millones de personas”. No hay que negar los beneficios a corto plazo de muchos de estos servicios, que aportan a menudo una conveniencia inexistente hasta su aparición: ofrecen la mejor experiencia para el usuario y, a menudo, aseguran la competitividad en precios a corto plazo, hasta obtener al menos un control de facto de su sector. El intermediario podría falsear la información y recurrir a la exageración de los beneficios del producto para aumentar las ventas. ¿Cuántas veces nos hemos decidido a comprar un billete de avión por las palabras mágicas: “últimas plazas”? Una gran oferta existente que fomenta competitividad en los precios a la baja. Ahora más que nunca, aprovechando la fama de varios metabuscadores del sector turístico, los hoteles deben trabajar en tener una web actual, cómoda, fácil de usar y con la información adecuada.

“Estamos intentando generar estudios independientes para medir el impacto”, apunta. Los gastos de envío de tus productos pueden suponer un inconveniente si el volumen de ventas de tu negocio es pequeño. Se puede concluir pues, que no se trata de una moda, sino que es una tendencia que surge de la necesidad y que se va a consolidar con el paso del tiempo. Debes conocer cuáles son las implicaciones de los intermediarios implicados y conseguir un acuerdo bien documentado antes de comenzar el negocio. El gran referente son las compañías Low Cost que han hecho de internet su modelo de negocio. Ya no es el cliente el que busca al fabricante, sino al revés. Desventajas La mala fama de los intermediarios radica en el incremento de precio que sufren los productos cuando llegan al cliente, un beneficio que podría quedarse el fabricante (aunque asumiendo, eso sí, las funciones del intermediario). En el tiempo que dura el proceso, los intermediarios se encargan igualmente del almacenaje del producto y de los cuidados y el mantenimiento que necesita hasta que se realiza su venta. Reducción de costes tanto de producción, administración y almacenamiento.

Quedaron atrás los tiempos en los que había que acudir a las agencias de viajes para poder organizar un viaje. Los datos tienen especial importancia no solo para acreditar la veracidad de quien está detrás de la oferta de productos y servicios sino también para poder completar las transacciones que se realizan y que a veces son perfeccionadas directamente entre los usuarios al margen de la plataforma. En dicho análisis, algunas de las claves que aportábamos como factores estratégicos que podían dar a una operadora de telefonía una ventaja competitiva clave eran los datos que le proporciona poseer el esencial bucle de abonado y la red troncal, además de la necesidad de acabar de borrar la frontera entre cliente y usuario, y proveer valor añadido a su base de clientes y usuarios. Google lleva años temiendo el desenlace Por Que una operadora de telefonía Se Enfrenta A Los Intermediarios Made In Usa 9 Pero obviamente Google es una gran empresa en muchos aspectos, y a buen seguro llevan dándole vueltas al asunto y viéndole las orejas al lobo desde hace tiempo.

¿Qué ventajas tiene el comercio electrónico? Desaparición de los límites geográficos y temporales. Los intermediarios operan a costos mucho más bajos que los fabricantes que intentan controlar todo el proceso. Mercados repletos de jerga amable y eufemismos empresas-plataforma son, en cierto modo, el funcionamiento del capitalismo desregulado destilado hasta sus últimas consecuencias: ante la ausencia de regulaciones que eviten monopolios de facto (en parte gracias a la imagen hasta ahora amable de estas empresas y a la efectividad de sus servicios; y en parte gracias a la ayuda de una prensa tecnológica históricamente acrítica y a la acción de grupos de presión en Washington y Bruselas), las empresas-plataforma se centran en optimizar sus servicios con el cliente: “[Las empresas-plataforma] son, en cierto modo, el capitalismo destilado hasta su esencia. No obstante, habrá que invertir en márketing y hacer un mayor esfuerzo por estar en los medios de comunicación y en las redes sociales. Normalmente aumentan los precios de los productos antes de venderlos a los clientes.

Es muy importante cuidar la comunicación con nuestros clientes para intentar que se olviden de la distancia entre los clientes y nosotros. Esto genera mucha venta cruzada multivendedor, apoyándose los unos en los otros gracias a la facilidad con la que el consumidor llega a productos relacionados entre sí. Para conseguir promocionar una tienda online entre todas las marcas que ya están asentadas en la red te supondrá un trabajo extra. Es interesante la lectura de los términos y condiciones de las plataformas P2P para conocer cuál es su posición al respecto. La intermediación tecnológica es un lucrativo negocio debido a su baja complejidad en comparación al servicio final prestado por las empresas finales del sector: ya me entienden, es mucho más sencillo tener unos servidores para comparar y ofrecer billetes de compañías aéreas, que tener los medios terrestres y aéreos para permitir a los clientes volar a su destino.

Para las pequeñas empresas supone una gran oportunidad de mercado, ya que permite ampliar su horario de venta las 24 horas del día y que cualquier cliente potencial puede acceder a su tienda independientemente del lugar del mundo en que se encuentre. Riesgos de los mercados cautivos Una vez ganada la partida en la experiencia del usuario y la creación de una marca global con imagen casi siempre fresca e impoluta (así como caballeresca, al “acabar” con “antiguos mercados disfuncionales” y viejas realidades), ya no hace falta invertir un solo céntimo en la vieja estrategia de controlar la distribución: como ganado acudiendo por su cuenta al matadero a la hora convenida, los usuarios se convierten en los defensores más acérrimos de las plataformas que han elegido.

Se trata de un proceso que muchas empresas no podrían llevar a cabo por su reducido tamaño y falta de recursos. La pesadilla de las tecnológicas hecha realidad, plantean cobrarles por obtener los datos que son realmente a la vez su materia prima y su producto, y además se interponen entre ellas y la fuente de esos datos, con el resultado de que puede que no tengan otra alternativa más que aceptar el nuevo modelo sectorial. Para aumentar las ventas, los fabricantes se tienen que ocupar de las actividades de márketing que antes hacían los intermediarios, recurriendo a técnicas persuasivas como ofertas promocionales y exhibiciones de productos. ¿Hay alguna solución? posicionamiento abogados La única solución viable es unirse varios despachos para que, entre todos, se pueda juntar la cantidad de talento y capital mínimo como para posicionar una página web. De empresa a consumidor, nuevos servicios Llegamos a la parte candente.

El conductor se queja de la incapacidad para afrontar deudas, que el consejero delegado despacha con una despectiva indirecta: “Hay gente a la que no le gusta asumir la responsabilidad de sus cosas.” Un comentario irónico, viniendo de una empresa que batalla en todo el mundo para que los conductores usando su plataforma no sean reconocidos como trabajadores. En ocasiones se apunta a las empresas como responsables del incumplimiento de este segundo nivel relacionado con los peers y su actividad, algo erróneo si consideramos que las plataformas operan como intermediarios que instrumentalizan la puesta en contacto de personas para que puedan realizar transacciones, por lo que no pueden, ni deben, ser responsables del cumplimiento de obligaciones de esas personas que las utilizan. También comparten los costos que incurren en la promoción de los productos y ofrecen programas financieros como facilidades de pago a los clientes. En el mundo del retail la lista es enorme, aunque los gurús que predijeron la extinción de los retailers seguramente no se terminen de creer la larga lista de supervivientes y nuevos actores que emergen.

A mayor número de usuarios, mayor número de ofertas, lo cual aumenta el umbral y, en definitiva, la rentabilidad de la plataforma y de, como consecuencia indirecta, de todos los proveedores que operan en ella. Podrías vivir perfectamente sin esa aplicación o gadget que tanto te gusta, pero desplazarse es una demanda básica que todos nosotros tenemos necesidad de cubrir. Si resolvemos de forma pública las incidencias en las redes sociales genera confianza entre los usuarios. Y para más inri, este nuevo intermediario no sólo ofrece como servicio a los usuarios de internet una privacidad que limita y restringe los beneficios potenciales que sacan las tecnológicas de los datos de los ciudadanos, sino que además las tecnológicas planean sacar a relucir su reivindicación tradicional de hacer pasar por caja a las tecnológicas a cambio de esos datos que ahora van a poseer ellas. Si antes considerabas la competencia online una guerra, esto es una carnicería canibal donde sólo sobrevive el más fuerte.

Las plataformas empiezan a dominar el mundo empresarial. En este último punto, surgen dos tipos de tratamientos de datos, en primer lugar el tratamiento de datos por parte de la plataforma y por otro el acceso a los datos de clientes por otros usuarios para realizar el servicio convenido. Aunque son muy similares entre ellos, no dejan de existir ciertas diferencias que harán que puedas decantarte por uno u otro. Internet, y sobre todo, el mobile , ha solucionado algunas de las ineficiencias en esos aspectos. De empresa a consumidor, mejora de servicio Tanto estos servicios, como los que verás a continuación, obtienen un beneficio económico capturando un porcentaje de cada transacción. Cuando el atractivo a corto plazo y buena imagen de estos nuevos servicios atrae a una cantidad de usuarios suficiente, las empresas se convierten en sinónimos de actividades cotidianas, olvidando que muchos de estos servicios podrían subir sus precios una vez hayan arruinado a sus competidores, al anteponer una cultura utilitarista (maximizar beneficios) a cualquier ética o regulación local.

Los aparentes beneficios iniciales de este nuevo modelo para prestadores de servicios y clientes se diluyen cuando la empresa tecnológica que actúa como plataforma se convierte en monopolio de facto, y esta evolución comporta consecuencias inmediatas: los prestadores no son trabajadores a cuenta de la nueva empresa, que niega toda responsabilidad y alega que los trabajadores en un modelo económico de “bolos” (“gig economy”) lo hacen por cuenta propia; los antiguos intermediarios, a menudo participantes de sectores corporativistas y con pocos incentivos para mejorar su servicio (pero que, al menos, pagaban impuestos en la economía donde se presta el servicio) son marginados por las nuevas plataformas; mientras los clientes se encuentran con servicios automatizados que desdeñan cualquier responsabilidad local y omiten cualquier relación con el cliente ajena a la señalada en su propio sistema tecnológico.

Ése concepto que cada vez preocupa a más usuarios, ese derecho cuya observancia persiguen las autoridades europeas para sus ciudadanos, ésa idea cuyo respeto despierta tan pocas pasiones entre los gigantes de internet por entrar en conflicto directo con la base de su negocio, por una clara regla que significa que, a menor privacidad, más datos, información más personal y más valiosa, y mayor negocio para sus cuentas de resultados. Cuando lo humano se convierte en error de diseño Es cuando algo va mal -a la hora de afrontar críticas de plantillas donde se limita la participación de sindicatos o de declarar los impuestos correspondientes a la actividad de la empresa, etc.-, cuando las grandes plataformas tecnológicas muestran su comportamiento más reprochable, limitando la responsabilidad con el cliente y los trabajadores, y evitando de paso el pago de impuestos en destino. controla tanto la experiencia de los primeros como las condiciones de los segundos y, si las regulaciones (o la ausencia de éstas) lo permiten, pronto podría contar con su propia flota de vehículos de transporte de personas y mercancías sin conductor.

A la hora de vender el producto a un tercero, es difícil que estos agentes lleguen a tener el mismo conocimiento del mismo que los fabricantes. Tus posibilidades de marketing se limitaran al precio y, especialmente, al servicio de atención al cliente que, finalmente, repercutirá en las opiniones sobre tus ventas (que son claves dentro de cualquier marketplace). Si te decantas por un modelo mixto, tienda online y física. El inconveniente para el consumidor es que al hacer un pedido online tiene que comprar una determinada cantidad y no puede adquirir productos por unidades. Los ganadores de esta revolución no serán los hiperespecialistas, sino que muy probablemente serán las plataformas transversales que surjan en medio del cambio sectorial con el objetivo de poner en orden todos estos nuevos actores. Sin embargo, el servicio, la calidad y la inmediatez de entrega pueden verse afectadas debido a la escasez de recursos humanos.

El ahorro económico -en un momento de crisis profunda- combinado con un enfoque social y ecológico han permitido que plataformas se conviertan en una alternativa que pisa cada vez con más fuerza. ¿Qué ocurriría, sin embargo, con modelos como el Estado del Bienestar europeo, erigido sobre la base de un modelo productivo que funciona gracias a una fiscalidad que recae cada vez más en quienes no pueden rehuirla, como los asalariados de clase media? Este “daño colateral” parece no interesar a ideólogos como los mencionados, ídolos de la “derecha alternativa” que prefiere no dar la cara Según este modelo económico de empresas tecnológicas actuando como monopolios de facto y omitiendo a viejos intermediarios y regulaciones locales, se acelerará la degradación de oficios que generaban empleo y cotizaciones sociales: “Todo esto equivale a una transferencia económica desde la clase trabajadora a las élites metropolitanas, beneficiando a una compañía por encima de otras.

Las operadoras están dando a probar a las tecnológicas su propia medicina A las tecnológicas las operadoras les están dando a probar su propia medicina, a esas tecnológicas que hábilmente se habían erigido en estratégicos intermediarios entre el usuario de internet y las empresas finales, ahora va y les sale un nuevo intermediario que se interpone peligrosamente entre ellas y los internautas. El cliente compara y busca ofertas, por eso es muy importante cuidar el servicio. Por otro lado, ante este surgimiento de las empresas estandarte de la nueva economía, las operadoras tradicionales se estaban quedando arrinconadas a este lado del ring, diluídas entre los costes de mantener el bucle de abonado y la negativa de los gigantes de internet a contribuir a financiar la red de la que luego se lucran. Si tu idea es destacar dentro de las ventas del marketplace para “arrastrar” a esos clientes a tu ecommerce, vete olvidándote. A diferencia de comprar en un supermercado (el último eslabón del proceso productivo), el cliente en la frutería de barrio en la que compra habitualmente puede reclamar directamente al fabricante.

Estos mercados se caracterizan por: proporcionar información en la cual los usuarios no pueden confiar; servirse de algoritmos opacos (“cajas negras” al más puro estilo “fórmula de la Coca-Cola”); los vendedores no tienen capacidad de decisión sobre precios o beneficios; los reguladores, como los usuarios, se centran en los beneficios a corto plazo y no ven (o no quieren hacerlo) los inconvenientes a largo plazo; Después de los mercados entre agentes humanos, el siguiente paso consiste en algoritmos reemplazando a proveedores: no sólo ocurre en modelos (que pretende sustituir conductores que tienen la “desfachatez” de querer salvaguardar sus intereses con coches autónomos, pese a las limitaciones actuales de la tecnología), sino también en el mercado de contenidos y ocio (Facebook reemplazando a medios de comunicación tradicionales, con el riesgo que ello conlleva para el debate público, como han subrayado produciendo cada vez más contenido propio).

Del viejo corporativismo a mercados vallados Los inversores tecnológicos no cejan de promover su mensaje triunfalista sobre el “software que se come el mundo” (expresión del inventor del navegador moderno e inversor de capital riesgo), alimentando el relato de supuesto progreso con epicentro que, irónicamente, ha tildado de “solucionismo”: pulsa este botón, comparte este contenido o descarga esta app, y serás más alto y dichoso (o salvarás el mundo; o casi…). La gestión de tantos inmuebles para períodos tan pequeños, con márgenes unitarios tan reducidos, y con tantos arrendadores y arrendatarios resultaba simplemente imposible antes de la irrupción de las posibilidades de internet. Reducir gastos fijos generales, ya sea de la fase industrial o comercial, permite también ofrecer los mismos productos que antes pero más baratos.

Una operadora de telefonía y su ya tradicional reclamación ante las tecnológicas Por Que una operadora de telefonía Se Enfrenta A Los Intermediarios Made In Usa 5 una operadora de telefonía desde hace algunos años viene quejándose ante los gigantes de internet de que se lucran del negocio que hay detrás de la navegación de su base de clientes, sin contribuir al costoso mantenimiento de las redes a través de las cuales les llega el tráfico con el que se generan losbeneficios de la nueva economía. Distancia entre el cliente y el vendedor. Así, a menos niveles en la cadena de valor, más rentabilidad. No obstante, resulta obvio por otro lado que, a pesar de lo concienzudos de los análisis que les traemos en el Blog Salmón, una operadora de telefonía tiene muchos directivos pensando día tras día en estos temas, puesto que les va literalmente el futuro en ello. Son un nuevo modelo de negocio que convierte en obsoletos los modelos anteriores. ¿Es mejor trabajar con intermediarios o buscar los clientes directamente? La respuesta, como casi siempre, depende. Es fácil crear una necesidad de confirmación inmediata. Todo esto ha dado un giro radical en los últimos días, y en el artículo de hoy analizamos para usted las claves del estratégico movimiento que ha hecho una operadora de telefonía.

Así, entre sus principales funciones se encuentran la negociación con los minoristas, la promoción o la logística necesaria para que los productos lleguen a quienes los venderán a los clientes finales. Obtención de un mayor número de clientes tanto online como offline gracias al aumento de visibilidad que permite internet. Curiosamente, las plataformas de otros sectores son las que se están postulando para serlo también en banca La Economía Colaborativa está de moda. Esta operativa, tanto en el caso en el que el servicio termina aparentando ser ofrecido por la propia página (que tiene muchos despachos asociados que son los que terminan dando el servicio), repercute negativamente en el cliente final por dos razones: Porque el precio que terminan pagando es superior al que le habría cobrado ese mismo despacho si no hubiera ido a través de la página, ya que debe compensar la comisión que le han cobrado los intermediarios. Podrás ver cómo se acerca tu vehículo, e información acerca del conductor.

La banca debe asumir en las plataformas su mayor amenaza, pero también de forma inversa, su mayor oportunidad. De esta forma tendrás todo bajo control. Sin ninguna duda, se trata de un mecanismo que favorece el consumo entre particulares y que mejora las condiciones de vida de las personas, especialmente de aquellas con menor poder adquisitivo. Tan demencial que resultaría ineficiente desde un punto de vista operativo y económico. Esa necesaria verificación podría potencialmente chocar con la privacidad de los usuarios, al ser sus perfiles y la información que contienen en forma de datos personales y opiniones de terceros, una información que en ocasiones es necesario que sea pública para que el sistema funcione de la forma más eficiente, garantista y dinámica. Con esta estrategia, el objetivo que consiguen las operadoras es doble: por un lado dar respuesta y mostrar sensibilidad ante las inquietudes que sus clientes tienen respecto a su privacidad, y por otra erigirse en estratégicos intermediarios entre los clientes y las tecnológicas.

Estos son algunos de los retos normativos más destacables vinculados a este movimiento, sin duda cada uno da para un análisis pormenorizado. ¿Casos de competencia desleal? Uno de los diversos flancos abiertos de una empresa con una cultura cuya toxicidad tiene a sus inversores estratégicos (acostumbrados a apostar a lo grande y tradicionalmente indolentes) en estado de alerta. En cierto modo, representa una vuelta al trueque y se convierte en un instrumento revolucionario al servicio de las clases populares dentro de un sistema capitalista cada vez más elitista y segmentado. Aunque su medición es compleja, por la falta de regulación y por la informalidad de muchas de sus actividades, algunos estudios muy recientes señalan que su peso sobre el PIB supera ya el 1%, y la tendencia al alza va a continuar de forma exponencial durante los próximos años, de manera que en pocos años podría estar por encima del 3%. Las figuras intermedias pueden ser eludidas.

A fin de cuentas es algo que tú, yo, y millones de personas hacemos a diario. Proporcionar apoyo logístico Los intermediarios están involucrados porque proporcionan apoyo logístico ya que garantizan la distribución uniforme y efectiva física de los productos. Este aspecto relativo a la responsabilidad sin duda no es blanco y negro y requiere un análisis pormenorizado caso por caso. Ellos ponen toda la infraestructura y se encargan de todo el asunto a cambio, claro está, de una comisión por cada venta. En esta categoría puedes encontrar servicios Sin embargo, muchas veces son acusados de inseguros, fomentar la economía sumergida (ya que los conductores no son realmente trabajadores de la compañía y por tanto ellos mismos son los únicos responsables de declarar sus impuestos); además de provocar el hundimiento de otros sectores por la misma razón. En la red también hay hueco para el sector de la intermediación turística, agencias de viajes, metabuscadores, agregadores de opiniones o centrales de reserva hotelera que se han convertido en casos de éxito en la red.

Las empresas made in USA han tomado claramente la delantera en un mercado que no es sólo un lucrativo negocio de baja complejidad, sino que además supone un sector estratégico que rige y designa a qué empresas se acaba dirigiendo el valioso tráfico de los usuarios de internet. El metabuscador cobra el click tanto si acaba en reserva como si no. La mayoría de actores hablan de que una regulación es necesaria”, añade este experto en consumo colaborativo. Y por ello, las plataformas son la tendencia subyacente que anima narrativas populares sobre la tecnología y economía en general.” Cuando usamos servicios que aportan la máxima conveniencia con un mínimo esfuerzo e inversión, a menudo recurrimos de plataformas tecnológicas que simplifican búsqueda y transacción, sin reflexionar sobre posibles inconvenientes: no están presentes en el territorio y niegan tener “trabajadores” (sino autónomos “usando” su plataforma). Al no establecer ningún tipo de control sobre “sus conductores”, no puedes asegurar que tu futuro conductor falle a tu cita, aunque las valoraciones de usuarios previos te ayudarán a diferenciar en qué conductores deberías confiar y en cuales no.

Avanzar en el mejor encaje de los retos jurídicos anteriores y la economía colaborativa es una de las mejores formas de que esta se consolide. Y es aquí donde surge un problema grave que puede acabar con las verdaderas bondades de la economía colaborativa. Estas necesidades latentes que una operadora de telefonía ha decidido explotar suponen un obús dirigido a la misma línea de flotación de su contrincante. Normas Olvídate de ser super creativo y novedoso en tus tácticas de venta. Los intermediarios suelen llevar a cabo actividades de marketing y de ventas y también son los responsables de establecer y realzar las relaciones de comprador y vendedor entre el productor y el minorista. Los intermediarios asumen un papel como financiadores, ya que pueden pagar de inmediato a los fabricantes y posteriormente aplazar el cobro a los minoristas, de forma que asumen el riesgo de la operación.

Intangibilidad. Sin embargo, los regímenes de autorización y licencia existentes carecen de la flexibilidad y vigencia para modelos disruptivos, lo que les convierte en marcos normativos inaccesibles para aquellos segmentos de la EC que pudieran tener vinculación, es decir, aquellos basados en la prestación de servicios por particulares que no son realizados desde una estructura de negocio como la de una empresa. "Los consumidores son clave porque dan pistas sobre las tendencias del mercado", El contacto entre el vendedor y el comprador genera una cierta confianza, lo que obliga a la pyme a ofrecer mayor calidad y profesionalidad. lo han pasado muy mal, si no directamente han desaparecido. -un portal donde se recogen las diferentes plataformas que posibilitan este contacto entre particulares- y a la que ahora se dedica a tiempo completo. La distancia entre los productos y el cliente para algunos supone un gran problema.

¿Qué es el comercio electrónico o e-commerce? Consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Entonces, ¿dónde está el problema? y sobre todo ¿porqué está generando tanta suspicacia e incluso críticas considerables desde diferentes sectores de la sociedad?. Es por tanto, una iniciativa que nace desde abajo hacia arriba y que trata de dar respuestas a las necesidades de la población con menor poder adquisitivo o que ha visto mermado su poder adquisitivo de manera sensible durante los años de la crisis económica. Inconvenientes de los marketplace Y si bien parece todo una maravilla, antes de que vayas corriendo a abrirte un perfil en todos los marketplaces que encuentres, tienes que tener en cuenta el aspecto negativo de todo esto. Piensen en intermediarios cuya ventaja competitiva nacía de poseer un amplio inventario en un tiempo en el que la logística era compleja y además muy opaca, al tiempo que resultaba técnicamente imposible conocer los inventarios en tiempo real de otros competidores.

Urge, por tanto, una regulación, que tenga como elemento de partida la protección de los productores y de los consumidores frente al abuso de poder de las grandes empresas digitales. Además, ante posibles impagos, devoluciones u otros servicios extras, el intermediario apenas corre riesgos porque la estructura del negocio está soportado por el proveedor. Y si está tan necesitado es por falta de experiencia o porque, sencillamente, su servicio no es bueno. La tendencia p2p se ha visto impulsada en los últimos años gracias a la aparición de webs especializadas que ponen en contacto a particulares que ofrecen sus servicios (alojamiento, visitas guiadas, coches...) con potenciales viajeros. Si te decantas por una tienda 100% online podrás ahorrarte los costes que supone tener una tienda física abierta. De lo contrario, corre el riesgo de quedarse fuera del mercado o bien tendrá que recurrir a los intermediarios.

Letra pequeña La lógica de las plataformas es el control del algoritmo que ha sustituido a los viejos intermediarios sin invertir en trabajadores ni infraestructura tradicional. No cabe duda de que efectivamente internet acabó con muchos intermediarios. Estos operadores quieren ofrecer a sus clientes la posibilidad de decidir qué quieren y qué no quieren hacer con sus datos. Esta ecuación cambiaría si te decantas por dejar los mandos de la comunicación y las ventas online en las manos de un profesional. Por su parte, la moderna logística avanzada y la cantidad de información que nos suministra permite la rápida agregación de productos y servicios en el momento de la compra, algo que se sitúa en la base de muchas ventajas competitivas para la mayoría de plataformas. Los intermediarios también facilitan los servicios del fabricante y proporcionan servicios de cuidado al cliente tanto antes como después de las ventas. Depende de las capacidades de la empresa para asumir sus funciones y de su modelo de negocio.

Sin embargo, eso no ha ocurrido. C2C (Consumer-to-Consumer): Los consumidores compran y venden entre ellos. Fue así como surgió también la Economía Social y el Cooperativismo en el Siglo XIX como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Revolución Industria. Faltan nuevas figuras laborales La firma explica que la inspección de trabajo ha fijado un criterio general contrario a las figuras que necesitan las plataformas de economía colaborativa, al menos para el lanzamiento y expansión de su actividad: autónomos con remuneración variable y que cumplan con todas las instrucciones técnicas de las empresas (algo que no tiene que ver con la figura de autónomo dependiente que ya existe en la legislación), contratos temporales sin tener que alegar las causas previstas en los convenios, flexibilidad en el establecimiento de los centros de trabajo, etc. analizaba la cantidad de negocios que habían nacido alrededor de lo que parecía el fin de las editoriales, en torno a la autoedición de libros.

La propia Unión Europea, en un Dictamen de 2014 lo define como un complemento ventajoso para la economía desde el punto de vista innovador, económico y ecológico y supone una solución a la crisis económica y financiera al hacer posible el intercambio en caso de necesidad. una operadora de telefonía plantea además que la cesión de esos datos, tan vitales para el modelo de negocio de las tecnológicas, sea a cambio de algún tipo de contraprestación. De esta manera los clientes potenciales tienen la posibilidad de, en un mar de posicionamiento logrado a base de invertir mucho dinero, encontrar un despacho que de verdad esté especializado, que de verdad sea transparente y, en general, que de verdad le convenga para su problema. Seguramente es por ello por lo que una de las iniciativas más defensivas de Google, en un estratégico movimiento por eliminar y sacar del mercado a esas operadoras que se interponen entre ellos y sus usuarios, fue Google Fiber en su momento. Hay un denominador común en todas estas tendencias: los verdaderas ganadoras del mundo internet son las plataformas.

El nacimiento de la economía colaborativa está asociado sin ninguna duda a la crisis económica y financiera como una respuesta por parte de la sociedad civil a las dificultades para consumir productos y servicios.

A pesar que en ocasiones son los propios usuarios quienes omitan voluntariamente el deber de liquidar los impuestos, es manifiesta la rigidez y complejidad de la normativa tributaria en el ámbito de la micro-emprendeduría y del micro-empleo, figuras que por su definición acostumbran a concurrir con la actividad que realizan la mayor parte de los peers y que a nivel tributario no están bien desarrolladas. Ventajas Permite ahorrar costes ya que no hay que asumir gastos como la promoción del producto y la búsqueda de posibles clientes, es decir, no es necesario un gran esfuerzo en marketing. Como la cadena de distribución se más larga, a veces un fabricante pierde el control del proceso. No te deja libertad para mostrar tus productos como tú quieras, hay que ajustarse a sus normas y estas vuelven a todos los vendedores exactamente iguales de cara al consumidor. Ahorro de costes y comodidad Olvídate de quebraderos de cabeza con los transportistas y el resto de intermediarios del proceso de compra y envío de un ecommerce.

Debemos tener en cuenta que en pocos años habrá desaparecido la captación mediante el ‘escaparate’ (de poco servirá que vean nuestro cartel desde la calle), y todo se reducirá a recomendaciones/prescriptores (los cuales están la mayoría ‘cogidos’) o búsquedas por internet. El trato es directo,tu tienda, tu cliente y tú. Multitud de empresas se dedican al apoyo de los autores que desean “autoeditar” su libro, desde agencias que apoyan la promoción, la corrección o el diseño. Consejos para prosperar sin terceros Para deshacerse de los intermediarios, la pyme debe asumir algunas responsabilidades, como cuidar del almacenamiento, la gestión de existencias y abrir oficinas de ventas en lugares estratégicos y servicios anexos. Los distribuidores tradicionales que usan la plataforma para vender sus productos a menudo encuentran nichos rentables… hasta que escruta los productos con más éxito y decide convertirse en competidor de los pequeños distribuidores (accediendo a datos de terceros en la plataforma que controla).

Es evidente que el fomento del consumo colaborativo perjudica a aquellos sectores económicos, pequeños empresarios y autónomos sobre todo, en los que éste pasa a convertirse en competidores directos. Las personas ejercen de productores y de consumidores a la vez (concepto de prosumidor) y favorecen las transacciones entre ellas eliminando los canales de intermediación (canales directos). Gracias a la geolocalización de tu smartphone esto resulta muy sencillo. Cuentan con algunas características básicas, que el empresario hotelero tendrá que valorar teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas: La más importante es la visibilidad que aportan al hotel. B2G (Business-to- Government): Empresas que venden a instituciones del gobierno. La comparación crea agravios difíciles de resolver. Podemos definir como marketplace como un centro comercial online. Si observamos los sectores que han sido disrumpidos por la transformación digital encontraremos muchos cadáveres de intermediarios.

El surgimiento de estos conflictos no parece estar planteándose por el momento desde una lógica de encaje normativo e interés público sino más bien como consecuencia de las exigencias de sectores concretos que ven un impacto negativo en sus cuotas de mercado. Sin duda una temida iniciativa con potenciales consecuencias muy relevantes para el comercio que las tecnoloógicas hacen con nuestros datos. Y en segundo lugar, dichas relaciones son impuestas por las grandes empresas, que en la mayoría de los casos los obligan a establecer una relación mercantil (como trabajadores autónomos), lo que precariza y degrada su situación laboral. ¿Y qué pasa con los abogados y gestorías? ¿Son una solución para ellas? Si eres abogado sabrás que la competencia en cuanto a posicionamiento se ha vuelto prácticamente insoportable y, en la práctica, absurdamente cara. La visión de estos gurús fue clara: internet permite la comunicación directa entre fabricantes y consumidores, eliminando ineficiencias que la teoría señala como el motivo de la existencia de los intermediarios y mejorando su eficiencia competitiva.

Desde este enfoque, la economía colaborativa consigue eliminar los intermediarios, abaratando los costes de transacción y, por tanto, facilitando el acceso al consumo entre particulares. Pero todo esto está supeditado a que no llegue la Wi-Fi ultra-rápida de Google antes e invalide toda la estrategia tan minuciosamente diseñada por los operadores, porque en ese caso Google se convertiría a la vez en intermediario y operador, y por sus autopistas de la información fluirían directamente los bits de oro de sus usuarios, dispuestos para ser explotados a su voluntad y sin que se inmiscuyan molestos terceros. Esto es conveniente tanto para el fabricante como para el usuario final. Para salvar este inconveniente algunas startups están subcontratando el servicio a otras empresas, que se extinguen cada cierto tiempo, o se han visto obligadas a hacer contratos por pocas horas.

Pero, ¿Cómo funcionan realmente? A este tipo servicios se accede mediante una aplicación (normalmente móvil) que se encarga de gestionar todo el proceso de contratación del servicio. Autónomos y empresarios que pagan sus impuestos y asumen costes de transacción elevados, tienen que competir con un tipo de economía informal y desregulada que apenas presenta costes de estructura y que no paga impuestos ni tasas administrativas. Suprimir eslabones del proceso productivo permite a las empresas más pequeñas tener un trato más cercano, conocer las necesidades de sus clientes y ahorrar costes. La regulación de este fenómeno debería, sobre todo, crear mecanismos para que no se produzcan este tipo de situaciones, obstaculizando o limitando el poder y los abusos de los intermediarios. Frente a este auge, algunas patronales y empresas tradicionales se cuestionan la legalidad del negocio de estas plataformas que no tienen regulación y las acusan de competencia desleal. Generar imagen de marca. Aunque quizá no haya hecho más que empezar.

En contrapartida, se ven obligadas a rediseñar su modelo de negocio. marketplaces Antes de ponernos a enumerar un listado de los mejores marketplaces para tu tienda PrestaShop, vamos a poner los puntos sobre las íes tanto de los pros, como de los contras de meterte en este mundillo. “El problema real es que todo esto nace y crece mucho más rápido de que lo podamos prever, parar o legislar como a muchos les gustaría. Sencillez en la contratación del servicio y en el pago, elección del tipo de taxi o incluso del taxista… En definitiva: comodidad; y la seguridad de realizar el viaje con un auténtico profesional del sector. La economía colaborativa precisa de las tecnologías de la información y la comunicación para su desarrollo, lo que ha permitido entrar en su juego a determinadas empresas digitales que han creado diferentes tipos de plataformas para favorecer los intercambios entre particulares como Uber, Cabify, Blablacar, etc. ¿Sabes qué es? ¿Sus ventajas? ¿Sus desventajas? Si sigues leyendo intentaremos explicarte sin muchos tecnicismos todo lo que necesitas saber sobre el comercio electrónico.

El momento en el que los intermediarios pierden interés en un producto particular, ese producto ya queda condenado. Una economía con menos peldaños. El resto de desventajas son exactamente iguales a las que podrías encontrar al utilizar un taxi convencional. Dependiendo de dicha comisión y de tu volumen de ventas, esta opción puede resultar mucho más rentable de lo que te crees, ya que la capacidad de negociación en cuanto a costes y demás del marketplace con su línea de transportistas es incomparable a la que tendrías tú en solitario. Esta es una cuestión que quizá en países como Estados Unidos, donde la legislación laboral es más flexible, no tenga las implicaciones que puede tener en países como en España, donde la figura del trabajador se ha venido encontrando con una mayor amparo y protección. Implica el manejo de inventario de habitaciones y de tarifas diferenciadas, además de las comisiones que se llevan las propias OTA´s como intermediario.

En el caso del transporte de pasajeros, Hacienda considera que los conductores tienen dependencia total o muy importante de estas plataformas, y que estos deben cumplic con las condiciones que les marca la compañía, la inspección puede llegar a estimar que hay ajenidad por lo que corren el riesgo de ser sancionados e incluso pueden verse obligados a cerrar o trasladar el ámbito geográfico de su negocio. Desventajas: estos servicios están menos extendidos. De usuario a usuario, consumo colaborativo El primer modelo es aquel que pone en contacto usuarios con usuarios, esto se conoce como modelos C2C (Customer to customer). En ellos un proveedor ofrece una solución completa de forma integral. Licencias y autorizaciones: Diversos segmentos de la EC tienen concurrencia con sectores regulados sometidos a regímenes de autorización previa, sin que ello suponga que hablemos de actividades idénticas. Esto les permite "tener un trato más directo con el consumidor final, controlar mejor los productos en la cadena de valor y, sobre todo, ahorrar costes", Además, con la revolución tecnológica, muchas organizaciones se han reinventado debido a que Internet ofrece un amplio abanico de oportunidades.

De manera que los orígenes de la economía colaborativa se están desvirtuando, y lo que en principio representaba una innovación social surgida desde la sociedad civil para favorecer su calidad de vida, se está convirtiendo en un negocio más de las grandes corporaciones empresariales. Esta última es una cuestión clave ya que son los usuarios quienes, dependiendo del tipo y volumen de actividad que realizan deberán tributar por IVA, IRPF, tasas aplicables e, incluso, impuesto de sociedades. Depende de tu ciudad de residencia encontrarás pocos o incluso ningún taxista asociado. Precios Esta sanguinaria competencia se traduce en una obligación constante de ajustar y revisar precios de una forma casi obsesiva y permanente. Es decir, una web de eCommerce que proporciona espacio a otros vendedores para mostrar y vender productos y servicios, exactamente igual que un centro comercial tradicional lo hace con las tiendas físicas.

Pero el pago desde la propia aplicación móvil siempre será una de ellas. Prescindir de los intermediarios permite tener un trato más cercano con los clientes y conocer sus necesidades e inquietudes. No resulta descartable que en algún momento todos estos nuevos actores sectoriales se integren de forma más o menos formal, pero desde luego la novedad pasa por comprobar cómo su existencia independiente no sólo es posible sino cada vez más frecuente. Las empresas que decidan negociar directamente con sus clientes han de contar con un buen equipo de repartidores. Sin entrar en el casi conceptual debate de si esto es o una reivindicación justa o no, lo cierto es que, con motivo del nombramiento del nuevo presidente de una operadora de telefonía, José María Álvarez-Pallete, en el Blog Salmón les trajimos este estratégico análisis sobre los retos que tenía ante sí el nuevo presidente entrante en una operadora de telefonía.

Ahora el usuario es independiente y tiene muchas opciones para hacer su viaje a su medida a través de internet sin moverse de casa. Gracias al comercio electrónico tu tienda puede estar ¡en cualquier parte! Horario de venta 24 horas al día durante los 365 días del año. Por otro lado, nos encontramos con el cumplimiento de obligaciones en materia laboral y de seguridad social por parte del mismo peer como resultado de su actividad económica, por ejemplo, su obligación de darse de alta como autónomo ante la Seguridad Social en el momento que este genere determinados ingresos anuales. Obligados en los últimos años a pivotar sus modelos de negocio en la búsqueda de una supervicencia que no siempre han alcanzado. Protestar, por ejemplo, que las últimas fresas que se llevó estaban en mal estado. Según pueden leer en esta noticia, aunque la fibra posiblemente está ya descartada por el gigante de Mountain View, su estratégico objetivo sigue siendo llegar a sus clientes directamente sin las incómodas y reivindicativas operadoras.

Una vez los nuevos servicios que sustituyen a los intermediarios tradicionales carezcan de competidores, las nuevas plataformas podrían retirar el subsidio indirecto de sus precios, financiado por inyecciones de capital riesgo y trasladando el coste a los usuarios. Un intermediario actúa como un vínculo entre el fabricante y el vendedor. Un casero, de los de toda la vida, ha demandado a su inquilino por haber subarrendado a su vez las habitaciones en la popular página. Tiene su base en los conceptos de prosumidores y de canales cortos o canales directos de intermediación. Se podría decir que los intermediarios son ahora los que han mejorado su posición competitiva. Algunos segmentos de actividad que abarca la economía colaborativa (EC) están afrontando en España dificultades para consolidar sus servicios en esta jurisdicción, lo que podría implicar potenciales riesgos como una posible prohibición o la aprobación de regulaciones rígidas y restrictivas que los lleve directamente a la inviabilidad.

Sin embargo, el intermediario puede llegar a tener una posición de más responsabilidad por la actividad que realiza al incurrir en un mayor grado de control de la actividad de sus peers. Prácticamente cualquier necesidad se puede cubrir de forma colaborativa y sobre todo, sin intermediarios. Por lo general un inventario mayorista del negocio se divide en porciones más pequeñas y se distribuye entre los intermediarios para su distribución. ¡Ojo! Internet es como una jungla. Aparecer en el listado de estos sitios multiplica exponencialmente la cantidad de posibles clientes que pueden enterarse de los servicios e instalaciones ofrecidos pero tiene un coste asociado bastante alto.

Relación directa. Es decir, si vendes poco dentro del marketplace, malo, porque no te merecerá la pena invertir en algo que no te está generando beneficios, pero si vendes demasiado, malo también, ya que los cobros que realiza la plataforma por cada venta harán que tu margen de beneficios en grandes volúmenes se reduzca hasta tal punto que llegue un momento que dichos gastos, junto a los impositivos y fiscales por actividades comerciales, más los derivados de tu propio ecommerce, te ahoguen en una espiral de gastos mensuales. Algo muy parecido ha ocurrido en el resto de la industria de contenidos, tanto en música como en cine. Por tanto parece poco sensato dejar en manos de intermediarios con fines poco transparentes el posicionar la página web y quedarnos con una pequeña parte de los beneficios del servicio que ofrecemos nosotros ya que, a la larga, significará tener que ajustar por otra vía (lo que repercutirá inevitablemente en nuestros clientes) o, sencillamente, dejar de estar con ellas.

Con un intermediario, el fabricante también pierde la posibilidad de tener un contacto directo con el cliente y de conocer sus preferencias y necesidades para mejorar su producto. Estarás 365 días al año durante las 24 horas del día para tus clientes. Ante las voces que alegan la falta de garantías de los servicios P2P habría que valorar por qué estos servicios están mostrando una cada vez mayor demanda y un crecimiento continuado.

El juez le ha dado la razón en que había utilizado la vivienda para lucrarse (algo que habitualmente está prohibido en los arrendamientos de vivienda entre particulares) y le ha condenado a pagar 2.000 euros al propietario. De un modo u otro, todos hemos entrado en el juego de alimentar esta dinámica. Se consigue así acceder a bienes y servicios a un coste mucho menor.

Todas esas diferencias dependerán por supuesto del punto de vista desde donde quieras enfocar el análisis. Ventajas: todas las que una aplicación de este tipo bien desarrollada puede ofrecerte. Ello se puede traducir en consecuencia en una mayor asunción de responsabilidades en caso de que surjan problemas. Una apasionante carrera entre dos (y más) gigantes, en la cual veremos inevitablemente un ganador en los (muy) próximos años. Siempre ha sido un sector avanzado tecnológicamente. Saber si es o no rentable contar con esta figura depende de varios factores: el sector de actividad, el volumen de ventas y el canal de distribución. Más competencia Tus competidores ya no están en otro dominio, en una página totalmente externa a ti a la que tienen que acceder desde un buscador u otra parte…ahora están ahí, a golpe de un click de tus productos, ofertando lo mismo que tú y, seguramente, al menos alguno, tendrá mejores precios que tú. Mayor control de la cadena de distribución. En mi opinión, me gusta diferenciar este tipo de servicios sobre todo por su modelo de negocio.


Comments